ELECCIONES MUNICIPALES 2019: CON EL ESTRENO DE LA BOLETA ÚNICA PAPEL, 148.890 VECINOS DE SAN LUIS CAPITAL ELIGEN A UN NUEVO INTENDENTE

ELECCIONES MUNICIPALES 2019: CON EL ESTRENO DE LA BOLETA ÚNICA PAPEL, 148.890 VECINOS DE SAN LUIS CAPITAL ELIGEN A UN NUEVO INTENDENTE

Entre cinco candidatos, los vecinos de la capital provincial elegirán al nuevo jefe comunal. También se renovarán 8 bancas del Concejo Deliberante. Habrá 438 mesas habilitadas en 51 escuelas. Participarán 798 ciudadanos extranjeros que dispondrán de 2 mesas para votar.

En otra elección histórica y que cuenta con un amplio abanico de candidatos, los ciudadanos que residen en la ciudad de San Luis elegirán este domingo a su nuevo intendente, en una pulseada electoral que contará con la Boleta Única Papel (BUP), sufragio inédito en la provincia y muy diferente a los ya conocidos.

En total, unos 148.890 puntanos están habilitados para votar en alguna de las 438 mesas dispuestas en las 51 escuelas designadas para la elección. Además, hay 798 ciudadanos extranjeros con el visto bueno para sufragar. Para ellos habrá 2 mesas de votación, ubicadas en la escuela “Bernardino Rivadavia”, en Ayacucho y 25 de Mayo.

El domingo todas las escuelas estarán abiertas a partir de las 8:00 hasta las 18:00, horario de cierre del comicio. El padrón será el mismo que se utilizó en la elección presidencial hace pocos días.

Es importante señalar que el Ministerio de Educación informó que el lunes 11 de noviembre no habrá clases para el turno mañana en los establecimientos educativos de la ciudad de San Luis afectados a las Elecciones Municipales. El resto de los turnos de esas instituciones sí tendrán clases. La medida apunta a darle tiempo para que se realicen las tareas de limpieza y reorganización necesarias para restablecer el normal dictado de clases.

Tras las votaciones, el escrutinio provisorio se desarrollará en la sala de informática del Superior Tribunal de Justicia. Los primeros datos serán difundidos a las 21:00 a través de la página web sanluis.datosoficiales.com

Cabe señalar que la Policía de San Luis afectará unos 600 efectivos para la custodia de las votaciones.

Entre los postulantes al sillón del edificio ubicado en San Martín y Belgrano, hay cinco fórmulas muy diversas que, por el perfil de sus candidatos, hacen prever una elección muy reñida.

En el casillero 1 de la BUP estará la opción de Roberto González Espíndola (Frente Independiente por San Luis); debajo en el puesto 2 figura Carlos Montiveros (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad); seguido por el candidato del peronismo Sergio Tamayo (Frente Justicialista de Todos). En el casillero 4 está Enrique Picco (Partido San Luis Somos Todos) y en el último puesto surge Gastón Hissa (Alianza San Luis Unido).

Debuta la Boleta Única Papel

El domingo los ciudadanos que residen en la capital provincial irán a las urnas para elegir intendente y concejales. Este año, el Concejo Deliberante aprobó como sistema de votación la Boleta Única Papel (BUP). Tras la experiencia del voto electrónico en la elección pasada, en esta ocasión llegará otra modalidad muy distinta al sistema de boleta sábana.

Los votantes cuando lleguen a sus lugares de votación ya no encontrarán el cuarto oscuro lleno de listas esperando ser introducidas en un sobre. Ahora la boleta es una sola y contiene a todos los candidatos de las dos categorías: intendente y concejales, con su logo y el nombre del partido al que pertenecen, una foto de sus rostros, el nombre del candidato y un cuadro con la leyenda “voto por” donde cada elector marcará con una cruz o una tilde el que sea de su preferencia.

Los vecinos de la capital puntana deben ir a votar con el último DNI. Al presentarlo en la mesa de votación, el presidente de esta cortará una boleta del talonario, la mostrará a los fiscales para verificar que no tenga ninguna marca o error de impresión que pueda anular el voto. Tras ello, el presidente de mesa deberá firmar la boleta en el reverso, en un cuadro justo debajo de la firma de los miembros del Tribunal Electoral Municipal, después de mostrarle los pliegues y como doblarla, le entregará la boleta al votante. Eso se hace para evitar que la boleta sea manipulada por varias personas. Entonces después de verificar que no haya ninguna marca, el presidente la firma. Nadie más, salvo el elector, podrá tocarla.

En esta ocasión habrá boxes para que el votante pueda hacer su elección. En el box tendrán una birome o un marcador indeleble y habrá una explicación de cómo se debe marcar la opción elegida.

La pulseada en el Legislativo Municipal

Este domingo, la ciudad de San Luis no elige solo intendente, también renueva 8 de sus 15 bancas. De los 8 concejales a los que se les vence su mandato, hay 2 que buscan la reelección y 5 que dejan sus escaños.

Entre los que sueñan con la reelección figuran Javier Suárez que encabeza la lista de concejales de San Luis Unido (Cambiemos).

También Daniela Serrano, quien ingresó como concejal en 2015 busca renovar su escaño dentro del Frente Justicialista de Todos.

Roberto González Espíndola lleva dos períodos como edil y ahora ansía convertirse en intendente con su propio espacio.

Los concejales que dejan sus escaños y no aspiran a un nuevo período son: Federico Cacace, Luis Macagno, Juan Domingo Cabrera, Virginia Ortega y Norma Rosales.

Asimismo, los concejales que continuarán hasta 2021 son: Germán Ponce y María José Domínguez (San Luis Somos Todos), Ayelén Mazzina y Johana Sosa (Frente Justicialista de Todos); Daniel “el Negro” Ferreyra (Frente Juntos por la Gente); Celeste Aparicio y Guillermo Araujo (Avanzar y Cambiemos).

La nómina de los candidatos a Concejales:

Frente San Luis Unido (apoyan a Gastón Hissa para intendente)

Candidatos a concejales titulares: Javier Antonio Suárez Ortiz, Jesús Otoniel Pérez Miranda, Ailen Antonella Chaine Martinazzo, Claudio Daniel Hued, Agustina Arancibia Rodríguez, Sonia Silvana Flores, María del Carmen López y Raúl Óscar Torres.

Partido San Luis Somos Todos (apoyan a Enrique Picco)

Candidatos a concejales titulares: Carlos Ponce, Silvana Di Gennaro, Fresia Albornoz, Elisa Sosa, María Isabel Orozco, Gabriela Balbuena, Jacinta García y Juan Ignacio Fernández.

Frente Justicialista de Todos (apoyan a Sergio Tamayo)

Candidatos a concejales titulares: María Silvia Rapisarda, Gastón Enrique Témoli, Julieta Cristina Ponce, Daniela Belén Serrano, Lautaro Mario Sebastián Ojeda, Claudio Santiago Lezcano, María Rosa Azcurra y Mauro Gustavo Rodríguez.

Partido El Éxodo Puntano (apoyan a Sergio Tamayo)

Candidatos a concejales titulares: Elio Vázquez, Patricia Rivero, Carlos Washington, Azucena Contreras, Honorildo Benitez, Lucía Agüero, Juan Carlos Llaurado y Mirtha Velázquez.

Partido Lealtad Sanluiseña (apoyan a Sergio Tamayo)

Candidatos a concejales titulares: María Dolores Lucero Belgrano, Claudio Limbrici, Nancy Aldecoa, Marcelo Oronaz, María Constanzo, Ricardo Vallejo, Claudia Estrifezza y Juan Alberto Gómez.

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (apoyan a Carlos Montiveros)

Candidatos a concejales titulares: Johana Gómez, Lautaro Allasia, Valeria Barrionuevo, Manuel Rodríguez, Verónica Calderón, Manuel Diazzi, Eleonora De Panis y Jorge Aballay.

Frente Independiente por San Luis

Candidatos a concejales titulares: Juan Carlos Palma, Florencia Ledesma Candás, Santiago Riveira, Natasha Medero, Manuel Gómez, Julieta Nievas de la Torre, Geremias Gómez Garro y Oscar Orozco.

Partido Comunista (apoya a Roberto González Espíndola)

Candidato a concejales titulares: Juan Larrea, Gustavo Rojas, Yesica Guzmán, Celia Moreno, Walter Alcaraz, Marisel Alcaraz, Gustavo Carrera y Maira Becerra.

Partido Movimiento Vecinal Independiente (apoyan a Roberto González Espíndola).

Candidatos a concejales titulares: Yolanda Lucero, Paulo Longone, Teresa Coria Sosa, Elena Borra, Mónica Esquivel, Adriana Castro, Brenda Flores y Leandro Coria.

Partido Frente para la Victoria

Candidatos a concejales titulares: Gloria Pereira, Federico Godoy Balaguer, Carla Ocaña Leroy, Zulma Iglesia, Abdom Quispe Fulguera, Ramona Heredia, Juan Aguilera y Carla Quiroga.

Partido GEN

Candidatos a concejales titulares: Raúl Laborda, Marcela Lucero, Cristian Giordelli, María del Carmen Godoy, Jorge Morán, Isaías Miranda, Rosa Quevedo Nicomedes e Ivana Guevara.