ELECCIONES 2019: CUATRO PROVINCIAS ELIGIERON GOBERNADOR Y MENDOZA DEFINIÓ CANDIDATOS

ELECCIONES 2019: CUATRO PROVINCIAS ELIGIERON GOBERNADOR Y MENDOZA DEFINIÓ CANDIDATOS

Jujuy, Tucumán, Chubut y Entre Ríos eligieron gobernadores, tres del PJ y solo Jujuy mantuvo al oficialista Gerardo Morales. En Mendoza fueron las PASO, donde Rodolfo Suárez ganó la interna de Cambiemos y Anabel Fernández Sagasti será la candidata del peronismo.

Este domingo hubo elecciones en varias provincias del país. Primero en Tucumán, Juan Manzur, obtuvo la reelección con una aplastante victoria en la que logró el 52% de los votos, con una diferencia ambismal ante la postulante de Cambiemos, la antiderechos, Silvia Elías de Pérez, que apenas arañó el 19%.

Más atrás quedaron Ricardo Bussi (hijo del genocida exgobernador) con el 12,5% y el exmandatario José Alperovich, que llegó apenas al 11,4%

Tras su victoria y en su discurso de triunfo, Manzur envió "un abrazo grande a la fórmula del peronismo a nivel nacional, a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner".

Mientras que en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni se llevó el triunfo en la provincia patagónica con el 37,9% de los votos y dejó segundo al intendente kirchnerista de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que alcanzó el 31,2%. En el tercer lugar se ubicó el candidato de Cambiemos, el diputado radical Gustavo Menna, que llegó al 14.3%.

Luego, en Entre Ríos, Gustavo Bordet recibió también un fuerte apoyo en su provincia, donde se impuso nada menos que con el 57,3 por ciento de los votos ante el representante de la Casa Rosada Atilio Benedetti, que consiguió el 35.7%. En dicha provincia por primera vez en su historia tendrán una vicegobernadora, Laura Stratta, quien fuera ministra de desarrollo social.

La candidatura de Bordet fue apoyada por un PJ que se encolumnó detrás suyo bajo el nombre de Frente Justicialista Creer Entre Ríos. 

En tanto, en Jujuy el que festejó fue el macrista Gerardo Morales, lograba esta noche un triunfo con el 43% de los sufragios, en lo que es la primera elección a gobernador que Cambiemos consigue ganar en lo que va del año, frente a una docena de derrotas estrepitosas.

Sin embargo, se trata de una victoria mucho más ajustada de la que esperaba el mandatario, ya que lo hizo con un 15 por ciento menos de votos que en el comicio que lo llevó a gobernar la provincia. En el segundo lugar queda el peronista Julio Ferreyra, con el 33% de las voluntades. 

Por último, en Mendoza se llevaron a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde el precandidato Rodolfo Suárez (UCR) se consagró en la interna frente a Omar De Marchi (PRO) y será el candidato a gobernador de Cambiemos el próximo 29 de septiembre.

Con el 86.07% de las mesas escrutadas, Suárez se imponía con el 29.51% de los votos y De Marchi obtenía el 12.20%, por lo que el Frente Cambia Mendoza superaba los 45 puntos.

Por otra parte, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (18.35%) le ganó a Alejandro Bermejo (17.31%) en la interna del frente peronista Elegí Mendoza.