EL VOLCÁN COPAHUE CONTINÚA CON ACTIVIDAD INTENSA

EL VOLCÁN COPAHUE CONTINÚA CON ACTIVIDAD INTENSA

Desde el lunes rige el alerta naranja, decretado luego producirse ese día tres sismos de largo período con altas energías, localizados a 5,8 km. al noreste del cráter del volcán y de acuerdo a las últimas informaciones dadas por el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti: “se sigue monitoreando el volcán”, quien también indicó que “no hay ningún peligro de evacuación o que haya algún siniestro, pero sí va a aumentar la emisión de cenizas”  por ello también “se vuelven a repasar los planes de contingencia”. Desde abril el volcán se encontraba en alerta amarilla. 

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) “existen dos procesos en desarrollo: se mantiene el alerta #Naranja y el radio de exclusión de 5 km” en torno al cráter del macizo neuquino de 2.965 mts. de altura ubicado a unos 360 km de Neuquén capital y a unos 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles (Chile).

En tanto en el día de ayer a las 6.28 las instalaciones de monitoreo ubicadas en las inmedicaciones del volcán Copahue registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca volcánica (Volcánico- Tectónico), registrándose posteriormente 14 eventos de menor energía de sismicidad VT localizados en la misma zona. El mayor de ellos de magnitud 2,4. En el día de hoy no se registraron nuevos datos.

Por parte de Argentina el último reporte oficial data del día lunes a las 9.45, cuando las cámaras del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) registraron una “columna grisácea, producto de la emisión de material particulado fino, asociado a explosiones menores a nivel del cráter El Agrio”. 

Consultando registros históricos puede apreciarse que las erupciones volcánicas explosivas tuvieron lugar en la el siglo XVIII y primera mitad del XIX. En el siglo XX (1992) y en el siglo XXI (2000, 2012 y 2013) se destacan erupciones todas controladas por componentes freáticas (cuando el magma se pone en contacto de manera indirecta con el agua, la cual se evapora rápidamente causando una explosión se vapor, agua, ceniza y piedras) y freatomagmáticas (producto de la interacción directa entre agua y magma).