EL TERRORISTA QUE INTENTÓ HACER ESTALLAR UN AVIÓN PERO NO PUDO SUBIR LA VALIJA CON LA BOMBA POR EL PESO

EL TERRORISTA QUE INTENTÓ HACER ESTALLAR UN AVIÓN PERO NO PUDO SUBIR LA VALIJA CON LA BOMBA POR EL PESO

Es un yihadista que había ocultado el explosivo en una picadora de carne, adentro del equipaje de mano. Podrían darle perpetua por planificar el ataque.

La Justicia australiana declaró este miércoles culpable a un yihadista que planeó un atentado con explosivos contra un avión de la aerolínea Etihad. El vuelo partía de la ciudad de Sydney con destino a Abu Dhabi, en Emiratos Arabes Unidos.

Había previsto todo pero se le escapó un detalle: su cómplice no pudo subir a la cabina la valija que tenía la bomba escondida en una picadora de carne, porque excedía el peso permitido. 

El plan -orquestado por un dirigente del Estado Islámico, Tarek Khayat, en venganza por la muerte de sus hijos en Siria- fue desbaratado por casualidad, cuando personal de la aerolínea decidió pesar la valija y retiró la picadora del equipaje, señaló la Policía.

Khaled Khayat (51 años) y su hermano Mahmoud (34) ocultaron el explosivo dentro del equipaje de mano que iba a llevar otro hermano, Amer, quien viajaba al Líbano vía Abu Dhabi a visitar a su familia el 15 de julio de 2017.

Un jurado anunció este miércoles el veredicto de culpabilidad por cargos de terrorismo contra Khaled, mientras continúa deliberando el dictamen sobre la acusación a Mahmoud.

La sentencia de Khaled, cuya condena máxima podría alcanzar la cadena perpetua, será anunciada el 26 de julio.

Según las autoridades, los componentes con los que se ensambló el artefacto explosivo, construido en Australia con ayuda de expertos del grupo yihadista, fueron enviados desde Turquía por miembros del Estado Islámico (EI).

Los dos hermanos que planificaron el atentado fueron arrestados en una serie de allanamientos en Sydney, mientras a Amer lo detuvieron en Líbano, donde será juzgado por un tribunal militar.

Durante el operativo, las autoridades encontraron en una de las casas registradas productos químicos y otros componentes presuntamente destinados a ensamblar un segundo dispositivo, que no fue terminado y se desconoce cuándo y dónde iba a ser utilizado.

Desde 2014, Australia ha aprobado una serie de leyes contra el terrorismo islámico, incluida una que permite retirar la ciudadanía a combatientes con doble nacionalidad que viajaron a Oriente Medio para luchar con el EI.