EL RUSO VLADIMIR PUTIN APOYA AL LÍDER NORCOREANO Y PIDE GARANTÍAS PARA SU SEGURIDAD

EL RUSO VLADIMIR PUTIN APOYA AL LÍDER NORCOREANO Y PIDE GARANTÍAS PARA SU SEGURIDAD

En su primera cita bilateral, el jefe del Kremlin dijo que ése es el principal reclamo del régimen de Corea del Norte.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este jueves por primera vez con el líder norcoreano, Kim Jong-un, al que apoyó en su tenso pulso con Estados Unidos para la desnuclearización de la península coreana.

Ellos sólo necesitan garantías de seguridad. Eso es todo”, dijo Putin en la rueda de prensa tras reunirse con Kim en Vladivostok, histórico puerto bañado por el océano Pacífico.

Dos meses después del fracaso en Hanoi de la segunda cumbre entre Kim y el estadounidense, Donald Trump, Putin aprovechó la ocasión para defender la soberanía de Pyongyang, aunque insistió en que el Kremlin también aboga por el desarme nuclear del régimen.

En un ambiente de inusual cordialidad, Putin se ganó a todas vistas la confianza del representante de la primera dinastía comunista de la historia, al que alentó a normalizar las relaciones con EE.UU. y desarrollar la cooperación con Corea del Sur. Putin consideró “posible” la desnuclearización de la península coreana, más aún cuando le dio la “impresión” de que Kim apoya la no proliferación de armas de destrucción masiva, aunque a cambio de “garantías de seguridad y de defensa de su soberanía”.

¿Cuáles pueden ser esas garantías sino jurídicas?”, explicó. Putin ha asegurado en varias ocasiones que, tras el derrocamiento y ajusticiamiento de los líderes iraquí y libio, Sadam Huseín y Muammar el Khadaffi, respectivamente, los Kim concluyeron que las armas nucleares eran la mejor garantía de la supervivencia ante un intento de cambio de régimen por parte de EE.UU.

Por ello, insistió hoy en la necesidad de poner en marcha medidas de confianza y de renunciar a “la ley del más fuerte” a la hora de resolver crisis internacionales como la coreana, que tiene al mundo en un vilo desde el fin de la Guerra Fría.

Si actuamos así, un paso adelante y dos atrás, no lograremos el resultado deseado. Lo más importante es restablecer el imperio del derecho internacional, y regresar a la situación cuando el derecho internacional, y no la ley del más fuerte, definía la situación en el mundo”, dijo.

En una clara crítica a Washington, consideró vital no plantear ultimátum ni demandas unilaterales, sino actuar “con sumo cuidado” con Corea del Norte para descongelar las negociaciones nucleares, estancadas desde hace una década.

Putin apostó por el “gradualismo” en el arreglo de la crisis, en línea con la hoja de ruta propuesta hace dos años por Rusia y China de una moratoria norcoreana de ensayos con misiles y armas nucleares y el fin de las maniobras militares a gran escala por parte de EE.UU. y Corea del Sur.

A su vez, Putin destacó que las posturas de Rusia y EE.UU sobre el arreglo de la crisis coinciden en general, motivo por lo que adelantó que informará de manera detallado a la Casa Blanca sobre las negociaciones con Kim. “No hay secretos. Lo hablaremos con los estadounidenses y nuestros amigos chinos”, explicó.