EL RIVER DE GALLARDO VOLVIÓ A DARLE UN DURO CACHETAZO A BOCA

EL RIVER DE GALLARDO VOLVIÓ A DARLE UN DURO CACHETAZO A BOCA
EL RIVER DE GALLARDO VOLVIÓ A DARLE UN DURO CACHETAZO A BOCA
EL RIVER DE GALLARDO VOLVIÓ A DARLE UN DURO CACHETAZO A BOCA

River Plate superó a Boca Juniors por 2 a 0 en el Estadio Monumental, por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América. Los goles del "Millonario" los convirtieron Santos Borré, de penal (VAR mediante) y "Nacho" Fernández. El equipo de Marcelo Gallardo fue mucho más ofensivo y jugó un partido casi perfecto, sobre todo en el mediocampo. El Boca de Gustavo Alfaro pagó muy caro sus desatenciones defensivas, con un planteo algo mezquino y en las pocas ocasiones de gol que dispuso chocó contra la seguridad de Franco Armani. Para colmo, cerca del final fue expulsado Nicolás Capaldo, por roja directa (otra vez con chequeo previo del VAR), que fue motivo de muchas quejas de parte del "Xeneize". La vuelta se jugará el martes 22 de octubre en La Bombonera.

River salió con todo a intentar llevarse por delante a Boca, apoyado por 70000 personas. A los 2 minutos Nicolás De la Cruz remató dentro del área, tapó muy bien Esteban Andrada, y en el rebote hubo una acción muy confusa que el árbitro brasilero Raphael Claus dejó seguir. En la siguiente jugada respondió Boca, con un remate débil de Emanuel Reynoso. Pero luego hubo un llamado del VAR para el juez, que fue a chequear esa jugada rápida y dudosa antes mencionada. Claus la analizó en su monitor y terminó cobrando penal de Emmanuel Más contra Santos Borré, en un fallo indiscutible. El mismo Borré fue el encargado de la ejecución y con un remate alto y al medio estampó el 1 a 0 para River. Más continuó muy nervioso y a los 10 minutos le pegó un patadón a De La Cruz, por lo que recibió la tarjeta amarilla. El "Xeneize" intentó reaccionar y a los 13' Reynoso remató desde afuera, por encima del travesaño. Y cuatro minutos más tarde, llegó un bombazo lejano de Alexis Mac Allister, que Armani envió al córner soberbiamente. En este tramo el encuentro se emparejó, pero se lo vió mucho mas metido a River, presionando en el campo de Boca constantemente con Enzo Pérez, De la Cruz y un despliegue bárbaro de Milton Casco. Al minuto 35 fue amonestado Izquierdoz en Boca por una fuerte falta sobre Borré, que se mostró como lo mejor de River en ataque en esa primera mitad. Casi enseguida, se produjo una media vuelta de Suárez que murió en las manos de Andrada. A los 41', Borré enganchó dentro del área y Andrada le tapó su remate con un manotazo, enviando el balón hacia el córner. Un minuto después, "Wanchope" Ábila hizo una gran jugada, pivoteando y limpiando rivales, habilitó a Nicolás Capaldo que quedó mano a mano con Armani pero tiró la pelota a las nubes, en una situación inmejorable para los boquenses. A continuación, Lisandro López volvió a cargar de amarillas a Boca, luego de una fuerte entrada sobre "Nacho" Fernández. A los 44 minutos, De La Cruz ejecutó un tiro libre al ángulo, que Andrada envió al córner con una practicidad asombrosa. Y ya sobre el final de la etapa, hubo una tarjeta amarilla para "Nacho", por una fuerte plancha sobre Iván Marcone. El 1 a 0 fue un resultado justo, con River ganando el mediocampo, generando varias situaciones y un Boca agazapado que dependió casi siempre de sus individualidades para generar peligro.

El comienzo del complemento mostró mucha paridad, pero con River mucho más metido, yendo a buscar con enjundia el segundo gol de la noche. Fue tal la presión que a los 10 minutos "Nacho" Fernández envió un centro al área que, con complicidad del viento, tomó dirección al arco y por poco se le mete a Esteban Andrada. Luego, Alfaro intentó mover una pieza en ataque: afuera Soldano, adentro Carlos Tévez. Sin embargo, Boca no hacía pie en la cancha y solo Carlos Izquierdoz hizo un esfuerzo notable para parar los embates riverplatenses. A los 15', Suárez lanzó un buscapié que no pudo conectar Fernández, luego el balón rebotó en Andrada y no fue gol en contra de milagro. El "Xeneize" no podía salir del asedio. Al minuto 19 ingresó "Nacho" Scocco por Borré, que se fue muy aplaudido luego de su buena labor. Y a los 24 minutos, llegaría un golazo de River, para poner en un cuadrito: "Nacho" Fernández construyó una gran pared con Matías Suárez, que se escapó por derecha a toda velocidad y envió el centro atrás para que el gran "Nacho" infle la red y desate la locura de Gallardo y de toda la multitud millonaria. Gustavo Alfaro no dudó en realizar otro cambio: afuera Reynoso, adentro "Toto" Salvio. Con este ingreso Boca tuvo un poco más de movilidad en ataque, pero dio la sensación de que se acordó un poco tarde. A los 31' se produjo un remate lejano de Capaldo que llegó a desviar Armani hacia el córner, luego de una gran jugada de Salvio. Enseguida respondió el "Millonario", a través de un desborde de De la Cruz (la figura del partido) por la banda izquierda, descargó para Suárez, que intentó colocarla en el segundo palo, pero Andrada se exigió para mandar la pelota al tiro de esquina. Un minuto después, Alfaro quemó todas sus naves: ingresó Mauro Zárate y se retiró Mac Allister. A los 34 minutos Scocco casi liquida el cotejo con un cabezazo que salió desviado. A continuación, Gallardo movió el banco una vez más: adentro Julián Álvarez y Lucas Pratto, afuera De La Cruz y Suárez. No hubo reacción en Boca, y River se encaminó a llevarse otra clara victoria sobre su eterno rival. En el final del cotejo, llegó una tarjeta roja para Nicolás Capaldo luego de una fuerte entrada contra Enzo Pérez, en una acción que el árbitro tuvo que chequear en el VAR, nuevamente. Y el pitazo final hizo rebosar de alegría a todo el estadio, con un River que dominó el juego con amplitud e incluso pudo haber ganado por un margen mayor.

No obstante, Gallardo y sus dirigidos tomaron con mucha mesura el resultado y dejaron en claro que aún faltan 90 minutos y en una cancha muy difícil, que sabe de grandes remontadas a lo largo de la historia. Son embargo, River jugó un gran encuentro y puertas adentro saben que dieron un buen paso camino a la final de Santiago de Chile. Boca deberá cambiar su opaca imagen mostrada ayer en Nuñez, y uno imagina en La Boca un once titular mucho más ofensivo desde el vamos, con Zárate y "Wanchope" desde el arranque. La vuelta se jugará en La Bombonera, el martes 22 de octubre desde las 21:30.