EL PRIMER TORNEO PROFESIONAL FEMENINO DE LA AFA ARRANCARÁ CON EL SUPERCLÁSICO

EL PRIMER TORNEO PROFESIONAL FEMENINO DE LA AFA ARRANCARÁ CON EL SUPERCLÁSICO

Boca-River será el próximo fin de semana en horario a confirmar. El campeonato lo integran 17 equipos, que deben tener al menos ocho jugadoras con contrato.

Pasaron cuatro meses desde que UAI Urquiza se consagró campeón por quinta vez. La espera incluyó un Mundial con récord de audiencia y una histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Y, en todo ese tiempo, hubo también cambios. El primero, fundamental: la AFA impulsó la profesionalización del fútbol femenino al confirmar que les girará mensualmente a los clubes el dinero correspondiente a ocho contratos, el mínimo que los equipos deben tener.

Además, el campeonato pasó de 16 a 17 participantes porque se aceptó el pedido de Rosario Central, multicampeón de la liga santafesina. En tanto que Defensores de Belgrano absorbió a la UBA, ya que el otro requerimiento para este nuevo torneo es que los equipos estén afiliados a la entidad madre del fútbol argentino.

En el medio quedaron las jugadoras, que se entrenaron y aguardaron hasta este momento, el de vivir la presentación del primer campeonato profesional femenino del fútbol argentino, con la ilusión de una mayor visibilización.

El fixture se sorteó en el mismo lugar en el que el 3 de diciembre de 2015 la AFA vivió su 38-38. Y la primera fecha ya promete espectáculo: Boca y River animarán el partido más importante de la jornada inaugural, que será el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, con horarios a confirmar. Después de un año sin televisación, TNT Sports se comprometió a transmitir "de dos a cuatro partidos" por fecha.

Boca se viene armando bien, estamos entrenando todos los días y muy ansiosas con jugar el clásico, el partido que todas quieren jugar. Ojalá que a través de la tele la gente vea que el fútbol femenino está creciendo y que no solo los hombres pueden jugar: las mujeres también podemos jugar”, le dijo Eliana Stabile, defensora de Boca y de la Selección.

Esto es algo nuevo pero nos lo merecemos. Hemos luchado mucho y hoy en día somos profesionales, así que a disfrutarlo mucho. Se siente el reconocimiento y ahora nos toca demostrar”, agregó su compañera en Argentina y delantera de Racing Milagros Menéndez, que debutará en su nuevo club frente a Platense.

En tanto, el campeón, UAI Urquiza, arrancará contra Independiente. Allí estará Dalila Ippolito, una de las jóvenes promesas del fútbol argentino que dejó River para sumarse al Furgón. "Fue emocionante la presentación. Estoy feliz por todo lo que se está dando en el fútbol femenino, es un gran paso. Ver toda la gente y todas las chicas contentas es un envión. Es el puntapié a este crecimiento", comentó la habilidosa mediapunta de 17 años.

"Se viene peleando desde hace mucho tiempo y esta presentación es la primera vez que se hace. Ojalá que nos sigan dando esta importancia porque es importante para nosotras. Las chicas que vienen que sigan por sus sueños, porque no es fácil llegar hasta acá, hasta esta instancia. Yo pasé por muchas cosas para llegar y ahora, si bien es profesional, faltan muchas cosas todavía por corregir. Pero este es el camino", reforzó Stabile.

Mientras que las divisiones B y C arrancarán este fin de semana, habrá que aguardar una más para el comienzo de la Primera A. El torneo, integrado por 17 equipos (uno quedará libre por fecha), se dividirá en tres fases. La primera será la clasificatoria, en la que se medirán todos contra todos durante un rueda. Luego, los mejores ocho jugarán la fase campeonato, de donde saldrá el campeón, y los nueve restantes estarán en la permanencia, que decretará los tres descensos. En ambas se enfrentarán todos contra todos en dos ruedas.

"Es un día muy especial para la AFA, para esta conducción, para este comité ejecutivo. Hoy tenemos la posibilidad que quizás no nos imaginábamos tiempo atrás de tener el primer torneo profesional femenino de fútbol argentino. Va a ser muy apasionante y no solo será profesional por la Primera: estará acompañado de una Reserva semiprofesional con jugadoras de hasta 20 años que dará la posibilidad de seguir creciendo a nivel nacional con la creación de las categorías juveniles sub 15 y 17", anunció Claudio Tapia en su discurso inicial.

El estadio de futsal del predio de Ezeiza, al que asistieron todos los planteles de la Primera A, además de las árbitras, dirigentes y el cuerpo técnico de la selección femenina, explotó en un aplauso minutos después, cuando el presidente de la AFA lo pidió para las "jugadoras de la selección nacional, el cuerpo técnico de todas las selecciones, a las pioneras que siempre acompañan y a los sponsors que ayudarán en lo económico para cumplir este sueño de la profesionalización". "Nos comprometemos todos juntos a que este profesionalismo sea como tiene que ser, para que Argentina, desde ustedes, recupere los lugares deportivos de privilegio", concluyó.

ASÍ SERÁ LA PRIMERA FECHA

Boca - River

Platense - Racing

SAT - El Porvenir

Villa San Carlos - Rosario Central

Gimnasia y Esgrima La Plata - Huracán

Lanús - San Lorenzo

UAI Urquiza - Independiente

Estudiantes de La Plata - Defensores de Belgrano

Libre: Excursionistas