EL PRESIDENTE RELANZARÁ EL PLAN PROCREAR

EL PRESIDENTE RELANZARÁ EL PLAN PROCREAR

El primer mandatario encabezará hoy a las 11.30 una reunión en la residencia de Olivos en donde lugar el anuncio del Plan ProCrear, que poseerá una línea de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional. 

Del lanzamiento, que formará parte de un paquete de decenas de  medidas tendientes a reactivar la economía,  participarán también la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia BIelsa y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

Según trascendió el Plan vuelve con las líneas originales, es decir, las anteriores a la reforma llevada a cabo durante el Gobierno de Macri  y se buscará construir 14.000 viviendas en el país entre 2020 y 2021, se otorgarán 273.000 créditos para la refacción y ampliación.

Además a fin de facilitar el acceso a la vivienda, el programa se complementará con el Plan Suelos, una iniciativa que permitirá promover la disponibilidad de lotes. Este último buscará crear bancos de tierra urbanizada avanzando en los acuerdos con las provincias y municipios de modo tal que puedan solucionar el inconveniente que se produce en varios lugares donde se ha vuelto más caro el suelo que la construcción de la vivienda. A través de este nuevo lan se adjudicarán 10.000 nuevos lotes.   

Para lo que resta de  este año, El Gobierno nacional preveé una significativa inversión de 25.000 millones de pesos que se distribuirán en las nueve líneas de créditos con las que contará el programa. En ese sentido la Ministra de  Desarrollo Territorial y Hábitat recordó que si bien no hay datos certeros en lo que respecta a la dimensión del déficit habitacional se habla de tres millones de hogares y sostuvo que el EStado solo no resuelve el problema habitacional por lo cual es importante el trabajo conjunto con el sector privado. 

Para finalizar, Bielsa expresó: "Sabemos que la construcción es uno de los sectores que más rápidamente reactiva la economía así que hay una fuerte decisión de trabajar en obras públicas, con educación y salud porque las viviendas están pensadas dentro de un hábitat".