EL PARLAMENTO VENEZOLANO ENVÍA EL DEVASTADOR INFORME DE LA ONU A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

EL PARLAMENTO VENEZOLANO ENVÍA EL DEVASTADOR INFORME DE LA ONU A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó solicitará que sea incorporado "como elemento probatorio" en las investigaciones por crímenes de lesa humanidad.

El Parlamento venezolano, de clara mayoría opositora y presidido por Juan Guaidó, acordó este martes enviar a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe sobre la violación de los derechos humanos en el país caribeño, elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas que conduce la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), los parlamentarios aprobaron por unanimidad remitir el devastador informe a la Fiscalía de la CPI, para que sea incorporado "como elemento probatorio" en las investigaciones que esa instancia lleva adelante sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Guaidó, líder del Parlamento y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, afirmó que el contenido del reporte de la ONU confirma "lo que hemos denunciado durante años" y que corresponde a "información recaudada durante años de ONG's, de familiares, de denuncias".

"Solamente una dictadura levanta de esa manera violaciones tales de derechos humanos", dijo Guaidó, quien advirtió a los militares y funcionarios del Estado que "quienes se hacen la vista gorda también son cómplices de la dictadura".

La parlamentaria Delsa Solórzano manifestó que el informe de la ONU ratifica que "se violaron sistemáticamente" los derechos fundamentales de los venezolanos.

Solórzano acotó que "vamos a seguir exigiéndole a Bachelet que siga cumpliendo con su trabajo".

Por su parte, la diputada Dennis Fernández subrayó el respaldo al documento, por cuanto "es sencillamente revelador" de las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela, y agregó que la oposición va a "luchar para que el informe no quede en letra muerta".

Asimismo, el parlamentario Carlos Valero dijo que las reuniones con el enviado especial de la Unión Europea (UE) y del Grupo Internacional de Contacto, Enrique Iglesias, así como el que se dio hace unas semanas con la alta comisionada Michelle Bachelet, demuestran que "este Parlamento sigue vivo".

El chavista disidente Eustoquio Contreras dijo que el informe de Bachelet "está blindado en su contenido y en sus consecuencias, que no podrán evadirse".

Contreras sostuvo que además de demostrar que hay una crisis humanitaria, el reporte de la ONU reveló que hay "responsables" de esa situación.

El acuerdo parlamentario también recogió el rechazo categórico de "las observaciones presentadas por el régimen usurpador e ilegítimo de Nicolás Maduro" sobre el contenido del informe de Naciones Unidas.

El gobernante Nicolás Maduro y el segundo a bordo del oficialismo, Diosdado Cabello, sostuvieron este lunes que el informe de la ONU fue redactado por el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams.