EL MERCOSUR Y LA ELIMINACIÓN DEL ROAMING

EL MERCOSUR Y LA ELIMINACIÓN DEL ROAMING

La medida se hará efectiva en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay una vez que sea aprobada por los parlamentos. Jorge Faurie lo adelantó en medio del plenario de cancilleres.

Mañana miércoles, los integrantes del bloque firmarán el acuerdo para avanzar en el convenio, el cual deberá ser avalado por los parlamentos de cada país. Cuando, al menos dos de los miembros tengan esta ratificación, las empresas podrán avanzar en los acuerdos comerciales. En el acuerdo se prevé que esto suceda a partir de 2020.

El acuerdo que tendrá impacto sobre 185 millones de usuarios de los servicios móviles que viven en este territorio.

El documento que estuvo circulando previamente señala que las más de 15 empresas de telefonía móvil que operan en la región “deberán generar acuerdos comerciales para respetar los precios locales de cada usuario que viaje dentro del Mercosur". Ellas son: Claro, Movistar, Personal, Tigo, Vivo, TIM, Antel, Box, Entel Chile, Entel Bolivia y Viva, los principales prestadores del servicio en los países del bloque, además de Chile y Bolivia como estados asociados al bloque.

El texto también refiere a la necesidad de avanzar "en línea con el acuerdo firmado por la Unión Europea". Aquí se advierten las primeras discrepancias, ya que los países de la UE no sólo tienen economías estables sino que, además, comparten una moneda común, cosa que en el Mercosur no existe.

Claro es la única compañía de la región que ofrece roaming liberado en América latina entre sus mismos clientes desde hace tres años, con extensión de esa posibilidad a Estados Unidos y países de la Unión Europea.