EL HURACÁN DORIAN QUE CONTINÚA AZOTANDO LAS BAHAMAS, SE DEGRADA A CATEGORÍA 4

EL HURACÁN DORIAN QUE CONTINÚA AZOTANDO LAS BAHAMAS, SE DEGRADA A CATEGORÍA 4

El ojo del poderoso huracán se posa sobre la isla de Gran Bahama y se espera que abandone el archipiélago durante las horas de la noche. El estado de Florida, en EE. UU., sería la siguiente parada del fenómeno que empieza a debilitarse.

Por segundo día Bahamas sufre la presencia del huracán Dorian, que este domingo 1 de septiembre alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Después de hacer un destructivo recorrido, este 2 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó que Dorian se debilitó a categoría 4.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), este fenómeno al que han calificado como "devastador" pasa con toda su fuerza por la isla de Gran Bahama donde permanecerá durante varias horas y se espera que cause "destrucción extrema".

Con vientos de hasta 297 kilómetros por hora, Dorian ha causado daños materiales en viviendas, autos y líneas eléctricas durante su paso por Islas Ábaco. Una evaluación inicial hecha por autoridades locales y funcionarios de la Cruz Roja arrojan que al menos unas 13.000 estructuras pudieron haber sido afectadas o destruidas.

El periódico local 'Tribune 242' compartió imágenes en las que se observa cómo el agua logró alcanzar el techo de algunas viviendas.

Según el NHC, este es el segundo huracán más poderoso que ha cruzado el Atlántico, y uno que "nunca" se ha visto "en la historia de Bahamas" de acuerdo con el primer ministro Hubert Minnis.

El periódico 'Bahama Press' confirmó que un niño de siete años murió ahogado al norte del archipiélago, lo que lo convierte en la primera víctima fatal.

"Todavía no tenemos una imagen completa de lo que sucedió. Pero está claro que el huracán Dorian ha tenido un impacto catastrófico. Anticipamos amplias necesidades de alojamiento, junto con la necesidad de apoyo económico a corto plazo, así como de agua limpia y asistencia sanitaria" dijo Sune Bulow, directora del Centro de Operaciones de Emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

LA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE DORIAN

 

El NHC anunció que el fenómeno ahora se dirige lentamente hacia Estados Unidos, y Florida sería el primer estado en recibirlo. El gobernador de Carolina del Sur ordenó la evacuación obligatoria de unas 830.000 personas que viven en las costas del territorio.

La medida que entra en vigencia este lunes 2 de septiembre, estará acompañada de un operativo del que hará parte el Ejército para vigilar el flujo de personas en las carreteras hacia el interior del Estado. En Georgia también se tomó una medida similar.

Los pronósticos indican que Dorian también alcanzará a Carolina del Norte, pero que disminuirá su fuerza durante este recorrido.