EL FÚTBOL ARGENTINO LLORA AL TATA BROWN, HÉROE DEL MUNDIAL 86

EL FÚTBOL ARGENTINO LLORA AL TATA BROWN, HÉROE DEL MUNDIAL 86
EL FÚTBOL ARGENTINO LLORA AL TATA BROWN, HÉROE DEL MUNDIAL 86
EL FÚTBOL ARGENTINO LLORA AL TATA BROWN, HÉROE DEL MUNDIAL 86

En la noche de ayer falleció José Luis Brown, a los 62 años, a causa de un alzheimer contra el que venía luchando desde hace unos años. El "Tata" integró el plantel argentino que se coronó campeón en el Mundial 86, logrando un recordado gol de cabeza en la final ante Alemania y terminando el partido con un hombro luxado. Hijo directo de Estudiantes de La Plata, este gran defensor central comenzó allí su carrera y salió bicampeón bajo la tutela de Carlos Bilardo. De vasta trayectoria por varios clubes, entre ellos un breve paso por Boca y el fútbol francés, se retiró en 1990 jugando con la camiseta de Racing. Como entrenador, fue ayudante de Bilardo en Boca, en 1996. También fue colaborador del "Checho" Batista en la Selección sub- 23 de Beijing 2008, que logró la medalla dorada. Además, consiguió el subcampeonato sudamericano al mando de la Selección Argentina Sub-17, en 2009. Su último trabajo como DT fue en Ferro, en el 2013. ¡Adiós Tata, los verdaderos héroes nunca mueren! 

El fútbol argentino está de luto. A los 62 años, José Luis el "Tata" Brown abandonó este mundo físicamente. Pero será recordado por siempre, como un héroe futbolístico y un ejemplo de hombre sencillo, honesto, que siempre estaba de buen humor y predispuesto al diálogo. Nació en Ranchos, Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1956. Tuvo una infancia humilde y sacrificada. Cuando aún era un niño, fue a probar suerte a Estudiantes de La Plata, y vaya que la tuvo. Pero no fue nada fácil. Cuando sus padres no le podían dar plata para el boleto, el joven "Tata" viajaba para ir a entrenar hasta la capital de la provincia a dedo. Y allí, en el "Pincharrata" jugó todas las divisiones inferiores hasta su debut en Primera, en 1974. En Estudiantes jugó 9 años y salió bicampeón, consiguiendo el Metro 1982 y el Nacional 1983, con Bilardo como entrenador. Ese mismo año, decidió abandonar el club de sus amores, para pasar a Nacional de Medellín, donde jugó hasta 1984. Pero quiso volver a Argentina y en 1985 tuvo un breve paso por Boca Juniors. Luego, en 1986 fue vendido al Deportivo Español, que decidió declararlo jugador libre. Por lo tanto, en 1987 se trasladó a Francia para jugar en el Stade Brestois, donde militó dos años. En 1989, decidió cambiar de aire, para llegar al Real Murcia de España. Durante 1989 y 1990 jugó para Racing Club de Avellaneda, siendo esta su última institución como jugador profesional. 

Sin embargo, fue en la Selección Argentina donde se consagraría como una de las grandes leyendas futbolísticas. Antes del Mundial de México 86, Deportivo Español decidió declararlo como jugador libre. Sin embargo, el técnico Carlos Salvador Bilardo lo conocía muy bien de su paso por Estudiantes. Por lo tanto, Brown integró la lista de los convocados para el Mundial, yendo en principio como suplente de Passarella. Pero el destino quizo que el mariscal Daniel (titular indiscutido hasta entonces) tuviese una grave infección estomacal. Y en el medio de esa incertidumbre, Bilardo le comunicó al "Tata" que iba a jugar desde el inicio el mismo día del partido del debut, ante Corea del Sur. Y no le pesó para nada ser ese bravo defensor titular en el equipo, haciendo una dupla central imbatible junto a Oscar Ruggeri. Jugó los 7 partidos de la competencia, y en la gran final ante Alemania marcó el primer gol del encuentro, con un cabezazo certero luego de una mala salida de Schumacher. El gol fue una jugada preparada "Made in Bilardo", enebrada con un centro preciso de Jorge Burruchaga. Luego, Brown sufriría una luxación en el hombro y Bilardo casi lo reemplaza, pero el guapo del "Tata" no quiso salir por nada del mundo, sino que mordería su camiseta, metiendo el dedo en ese agujero a modo de torniquete, para aliviar un poco el tremendo dolor de dicha lesion. Y finalmente levantaría esa hermosa Copa del Mundo, ante un estadio Azteca colmadísimo que vió como Maradona, Brown, Burruchaga y los demás héroes nacionales daban una vuelta olímpica inolvidable. En la Selección Argentina, jugó un total de 36 partidos, marcando ese único y tan importante gol ante Alemania. 

Como entrenador, su primera experiencia fue cuando dirigió a Los Andes en el torneo 1995/96 de la Primera "B" Nacional, junto a Nery Pumpido. En 1996 pasó a formar parte del equipo técnico de Carlos Bilardo, quien dirigía a Boca Juniors, como ayudante de campo. Consiguió nuevamente ponerse a cargo de un plantel en el 2000, al formar una dupla técnica con Héctor Enrique para dirigir a Almagro. Luego, tendrían un breve paso por Nueva Chicago. En el 2002 fue contratado por el Blooming boliviano, pero debió renunciar luego de 16 partidos. A continuación, trabajó en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, en ese momento dirigido por Bilardo. Tras la ida del "Doctor", Brown fue designado para dirigir a Atlético de Rafaela, en la B Nacional, pero tras discusiones con los dirigentes se alejó de la institución luego de 30 partidos, y regresó a Almagro. Luego de un torneo en el "tricolor", fue contratado por Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), donde se alejó por problemas con la institución. En mayo del 2007, tuvo su primer paso por Ferro Carril Oeste. En el año 2008, fue ayudante del "Checho" Batista en la Selección sub- 23 de Beijing, que logró la medalla dorada. A principios del 2009 dirigió el campeonato Sudamericano Sub-17, siendo subcampeón y logrando la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de Nigeria. En 2013 fue contratado nuevamente por Ferro Carril Oeste, siendo esta su última experiencia como director técnico. ¡Hasta siempre Tata, siempre vas a ser recordado en el corazón del pueblo futbolero! ¡Los verdaderos héroes nunca mueren!