EL ESCÁNDALO DE ALVARADO Y SU POLÉMICO ASCENSO AL NACIONAL B

EL ESCÁNDALO DE ALVARADO Y SU POLÉMICO ASCENSO AL NACIONAL B

En una categoría siempre sospechada por los malos arbitrajes y el arreglo de partidos, Alvarado de Mar del Plata ascendió al Nacional B. Superó por 1 a 0 a San Jorge de Tucumán, en el medio de una gran polémica: el árbitro Adrián Franklin le expulsó a los tucumanos 2 jugadores y le amonestó a 5...¡en el primer tiempo! En la segunda etapa los jugadores de San Jorge decidieron hacer una "sentada" en forma de protesta. El juez suspendió el juego y por ende Alvarado subió a la B Nacional. Ascenso bochornoso, en estado puro.

La ida en Tucumán, por la final del segundo ascenso a la B Nacional, había terminado 0 a 0. Para la vuelta, Alvarado preparó su gran fiesta en Mardel. Del lado tucumano, la designación del árbitro Adrián Franklin cayó como un baldazo de agua fría. Más adelante veremos sus razones. Ni bien arrancó el primer tiempo, Franklin empezó a ser muy riguroso con los jugadores de San Jorge, retándolos "a lo guapo" y cargándolos de amonestaciones. Tal es así que a los 25 minutos expulsó a David Valdez por doble amarilla. Luego llegó el gol de Alvarado, que convirtió Emiliano López luego de un rebote. Los de San Jorge pidieron offside, pero el jugador marplatense estaba habilitado. Luego de esto, los jugadores tucumanos se pusieron aún más nerviosos, hecho que desencadenó que el colegiado expulsara a Maxi Guardia, en el final de esa primera etapa, por agresión al mismo juez.

Lo que sucedió en el segundo tiempo fue insólito: a los 5 minutos de juego, los jugadores de San Jorge decidieron hacer una "sentada", a modo de protesta por los fallos del árbitro Franklin. Hubo unos minutos de incertidumbre en los que no se sabía lo que iba a pasar realmente. Sin embargo, el juez suspendió el partido por abandono de los tucumanos, decretando el ascenso de Alvarado a la segunda categoría del fútbol argentino, celebrado por una multitud en el Minella.

¿Quién es Adrián Franklin? Es santafesino, tiene 35 años y es profesor de educación física y guardavidas. Surgido de la Liga Santafesina, en marzo le expulsó 3 jugadores a Instituto en Alta Córdoba ante Atlético Rafaela. "Fue el robo más grande que vi en mi vida" expreso en ese momento Diego Cagna, técnico de La Gloria. Hace pocos meses atrás, estuvo sospechado de beneficiar en varios partidos a Deportivo Madryn. "Acá hay árbitros que por una prostituta y un avistaje de ballenas te cobran todo en contra, son todos corruptos", llegó a decir el DT de Cipolleti de Río Negro luego de enfrentar al club chubutense.
¿Cómo terminó todo? Con declaraciones cruzadas entre los dirigentes y jugadores de ambos clubes. Y el dato de color, para echar aún más leña al fuego, es que Facundo Moyano, hijo de Hugo, es "presidente honorario" del club marplatense. Sin embargo, la última palabra para aprobar el ascenso de Alvarado la tiene el Tribunal de Disciplina. ¿Que sucedió hoy? El presidente de dicha institución, Antonio Raed, renunció esta mañana aduciendo una "fatiga moral". Ahora, el club norteño amenaza con retirarse de los torneos de AFA. ¿Qué intuyo que va a pasar? Habrá una lluvia de acusaciones cruzadas y seguro renunciarán más dirigentes, pero nada cambiará el ascenso de Alvarado. Una página más -y van- para seguir escribiendo la historia negra de nuestro ascenso.