EL ASCENSO EN EL NÚMERO DE INFECTADOS DE CORONAVIRUS NO SE DETIENE: 6.127 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y ARGENTINA SE ACERCA A LOS 150.000 CONTAGIADOS

EL ASCENSO EN EL NÚMERO DE INFECTADOS DE CORONAVIRUS NO SE DETIENE: 6.127 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y  ARGENTINA SE ACERCA A LOS 150.000 CONTAGIADOS

Además, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, 114 personas murieron a causa del virus de origen chino. Hasta el momento, hay 148.027 casos confirmados, 62.815 recuperados y 2.703 fallecidos. Aunque no constan en el parte nacional 9 decesos que fueron informados por los organismos de Salud de diferentes provincias.  Cabe destacar, que con un promedio de 100 casos por día y transmisión comunitaria confirmada, la provincia de Jujuy pasó a ocupar en pocos días el sexto lugar en lo referente a la cantidad de testeos positivos con un total de 1.197. La lista está encabezada por la provincia de Buenos Aires seguida por la CABA y las provincias de Chaco, Córdoba y Río Negro. 

Los 6.127 nuevos casos se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.267, provincia de Buenos Aires 4.300, Chaco 51, Chubut 1, Córdoba 102, Corrientes 4, Entre Ríos 31, Formosa 1, Jujuy 158, La Rioja 9, Mendoza 52, Misiones 2, Neuquén 25, Río Negro 54, Salta 1, San Juan 2, San Luis 1, Santa Cruz 24, Santa Fe 34, Santiago del Estero 4 y Tierra del Fuego 4.

Mientras que los 148.027 están ubicados geográficamente en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 50.817, provincia de Buenos Aires 84.919, Catamarca 61, Chaco 3.155, Chubut 254, Córdoba 1.566, Corrientes 134, Entre Ríos 711, Formosa 77, Jujuy 1.197, La Pampa 8,  La Rioja 205, Mendoza 674, Misiones 43, Neuquén 983, Río Negro 1.486, Salta 197, San Juan 19, San Luis 18,  Santa Cruz 263, Santa Fe 836, Santiago del Estero 43, Tierra del Fuego 262 y Tucumán 99. 

Se incluyen en Tierra del Fuego 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa debido a que a causa de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no es posible contar con información  propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

La provincia de Tucumán reclasificó un caso a la provincia de Buenos Aires y un caso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Del total de casos el 51,4%, 76.114, corresponden a contagios por circulación comunitaria, el 30,4%,  45.026, son casos por contacto estrecho con pacientes infectados, el 17,5%, 25.786, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 0,7%, 1.101, son casos importados. 

Por otra parte hoy se produjeron 114 muertes:

  • 30 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires.
  1. Un hombre de 92 años residente en el Municipio de Florencio Varela, que se encontraba internado en un sanatorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que falleció hoy. 
  2.  Un hombre de 64 años residente en San Miguel, que presentaba comorbilidades y falleció hoy convirtiéndose en la 42° víctima fatal en el distrito.  
  3. Un hombre de 50 años residente en Villa Tesei, partido de Hurlingham, identificado como Rodolfo Arrieta que manejaba el interno 11 de la línea 166, que había comenzado con síntomas el 4 de julio, día en que de todos modos se presentó a trabajar, pero al sentirse mal se volvio a su casa donde se quedó en aislamiento preventivo por 6 días, hasta que el 10 de julio su esposa llamó al 107 porque el cuadro se agravó, en ese momento le dieron un certificado y le indicaron control a las 72 horas. Dado que fue feriado estuvo en reposo en su domicilio hasta que el 13 de julio llegó una ambulancia de la obra social e inmediatamente el médico que lo atendió indicó internación, por lo cual fue trasladado a la clínica Independencia de Munro. Una vez allí los profesionales de la salud le informaron a su esposa el diagnóstico de neumonía bilateral y le realizaron el correspondiente hisopado ya que la enfermedad podría asociarse con Covid-19 positivo. El paciente quedó internado aislado hasta que el siguiente martes lo trasladaron a la Unidad de Terapia Intensiva ya que requería asistencia mecánica respiratoria. El domingo el cuadro se complicó según dio a conocer su mujer: comenzó con fiebre, inflamación pulmonar y falla renal. A las 5:30 del miércoles falleció. El caso fue registrado hoy. 
  4.  
  • 9 hombres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 3 hombres residentes en la provincia de Chaco, el Ministerio de Salud de Chaco informó hoy la muerte de 3 mujeres: 
  1. Una mujer de 98 años oriunda de Edulvigis que falleció hoy convirtiéndose en la 127° víctima fatal.
  2. Una mujer de 89 años oriunda de Barranqueras que murió hoy transformándose en la 128° víctima fatal. 

Aunque aún hay varios fallecimientos que fueron dados a conocer por la provincia de Chaco y que no fueron reportados por Nación como sucedió con los casos de la provincia de Jujuy. Estos son tres hombres que aún no habían sido incluidos en el parte nacional: 

Tres hombres de 47, 70 y 85 años, residentes en Resistencia, provincia de Chaco, dos de ellos estaban internados en el Hospital Perrando y uno en un sanatorio privado de la capital chaqueña. Los tres pacientes fallecieron el 9 de julio transformándose en las 114°, 115° y 116° víctimas fatales en la provincia.

  • 1 hombre residente en la provincia de Mendoza, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud mendocino no hay un registro de otro hombre fallecido hoy, sin embargo hay un caso aún no registrado en el parte nacional de una persona de sexo femenino. Se trata de una mujer de 82 años que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva  del Hospital Lagomaggiore desde el 13 de julio. La paciente, que presentaba enfermedades de base acordes a la edad, falleció el 18 de julio a la mañana transformándose en la 16° víctima fatal en la provincia. 
  • 29 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  1. Una mujer de 73 años oriunda de Mar del Plata, que residía en El Hogar de los Abuelos, fue hisopada y murió el jueves por la mañana en esa institución conociéndose post mortem, esta tarde,  su diagnóstico de Covid-19 positivo. La paciente estaba cursando una enfermedad oncológica y se encontraba en estado delicado, cuadro que en los últimos días había empeorado. Ésta es la 19° víctima fatal en la ciudad. 
  2. Una mujer de 95 años residente en Dolores, que se encontraba internada en el Hospital San Roque de La Plata desde el domingo 19 de julio a donde había sido trasladada desde una pensión de adultos mayores. Ésta es la primera muerte en esa ciudad. 
  3. Una mujer de 62 años residente en el partido de Almirante Brown que presentaba enfermedades preexistentes y falleció hoy transformándose en la 51° víctima fatal en el distrito. 
  4. Una mujer de 74 años residente en el Municipio de Morón que falleció hoy convirtiéndose en la 40° víctima fatal en el distrito. 
  5.  Una mujer de 79 años residente en el Municipio de Morón que murió hoy transformándose en la 41° víctima fatal en el distrito.
  6. Una mujer de 88 años residente en Luján que había sido hisopada el 15 de julio, conociéndose el 17 el resultado positivo. La paciente, que tenía antecedente de insuficiencia cardíaca, se encontraba internada en un sanatorio privado de esa ciudad y falleció hoy convirtiéndose en la 12° víctima fatal en el distrito.
  7. Una mujer de 84 años residente en San Miguel, que presentaba enfermedades preexistentes y falleció hoy convirtiéndose en la 41° víctima fatal en el distrito.
  8. Una mujer de 96 años residente en Belen de Escobar que falleció hoy convirtiéndose en la 37° víctima fatal en el distrito. 
  • 13 mujeres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En tanto esta mañana se habían producido 29 decesos: 

  • 4 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  • 9 hombres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 1 hombre residente en la provincia de Mendoza, que según el parte de la provincia tenía 86 años y estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Español desde el 17 de julio. El paciente estaba relacionado con el brote del geriátrico Amanecer de Chacras de Coria, del departamento de Luján de Cuyo donde hay 11 infectados, éste se desató la semana pasada y si bien no hay precisiones sobre cómo ingresó el virus al lugar, se presume que pudo haber sido debido al contacto estrecho que mantuvo uno de los adultos mayores con un caso de Covid-19 positivo. Falleció ayer transformándose en la 19° víctima fatal en la provincia. 
  • 6 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  • 8 mujeres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 1 mujer residente en la provincia de Mendoza, según el parte de la provincia, tenía 85 años, fue internada en Terapia Intensiva del Hospital El Carmen ayer con una sepsis generalizada, presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, una enfermedad postrante y demencia avanzada. Aún se desconoce el nexo epidemiológico Falleció hoy transformándose en la 20° víctima fatal en la provincia.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos es de 2.702 

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • Un hombre de 55 años residente en la provincia de La Rioja, que estaba internado en el Hospital Enrique Vera Barro de la capital provincial y falleció el 17 de julio transformándose en la 16° víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer de 93 años residente en Pavón, provincia de Santa Fe, que se encontraba internada en un sanatorio de Villa Constitución desde el 13 de julio y falleció ayer convirtiéndose en la 10° víctima fatal en la provincia.
  • Una mujer 90 años,  residente en Zavalla, provincia de Santa Fe, que estaba internada en una clínica privada de Rosario desde el 16 de julio y falleció ayer transformándose en la 11° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 72 años residente en la provincia de La Rioja que se encontraba internado en el Hospital Escuela de Clínicas Virgen María de Fátima, presentaba patologías crónicas previas y falleció ayer a la tarde transformándose en la 17° víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer de 72 años residente en la provincia de La Rioja que estaba internada en el Hospital Escuela de Clínicas Virgen María de Fátima, presentaba comorbilidades y falleció hoy a la mañana transformándose en la 18° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 86 años residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que presentaba antecedentes cardiovasculares y que falleció hoy convirtiendose en la 63° víctima fatal en la provincia y 16° en la ciudad. 
  • Una mujer de 60 años residente en Villa Regina, provincia de Río Negro, que presentaba antecedente de fibrosis pulmonar y falleció hoy transformándose en la 1° víctima fatal en la ciudad y la 64° en la provincia. 
  • El C.O.E de la provincia de Jujuy informó dos fallecimientos hoy pero no brindó datos sobre sexo, edad ni lugar de residencia. Hasta el momento son 41 los muertos en esa provincia. 

Por consiguiente los fallecidos serían 2.711

En otro orden, fueron otorgadas 62.815 altas. Además se realizaron hasta ayer 14.842 nuevas muestras que sumadas a las ya existentes hacen un total de 593.044 lo que equivale a 13.069,3 por millón de habitantes y fueron descartados, por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico, 352.916 casos. 

En las Unidades de Terapia Intensiva de todo el país hay 913 personas internadas, siendo la ocupación de las camas de un 55,4%  nivel nacional y de un 64% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.