DOS VETERANOS DE MALVINAS, UN ARGENTINO Y UN BRITÁNICO, SON CANDIDATOS AL NOBEL DE LA PAZ

DOS VETERANOS DE MALVINAS, UN ARGENTINO Y UN BRITÁNICO, SON CANDIDATOS AL NOBEL DE LA PAZ

Se trata del argentino Julio Aro y el británico Geoffrey Cardozo, que trabajaron juntos durante los últimos años para identificar los restos de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin.

El comité noruego encargado de las nominaciones al Premio Nobel de la Paz anunció hoy que Julio Aro y Geoffrey Cardozo, un argentino y un británico veteranos de la Guerra de Malvinas, fueron incorporados entre los candidatos al galardón en 2021.

El veterano y el coronel británico trabajaron juntos durante los últimos años para identificar los restos de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin tras el conflicto entre Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en 1982.

La postulación había sido realizada por la Universidad de Mar del Plata hace dos años, cuando contó la historia de los dos veteranos que se embarcaron en una titánica tarea.

Cardozo fue quien le entregó a Aro información clave para poder realizar la identificación de los caídos argentinos, que tenían la leyenda "Soldado solo conocido por Dios" en sus tumbas del archipiélago.

Tras la guerra, Cardozo había tenido a cargo la tarea de recoger los cuerpos de los soldados argentinos y sepultarlos en el Cementerio de Darwin.

Con esos datos, el argentino creó en 2009 la Fundación No me olvides, a través de la cual impulsó las tareas de identificación.

En un trabajo a cargo de la Cruz Roja Internacional y que incluyó la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, en los últimos dos años se identificaron 116 de los 123 cuerpos sepultados en Darwin.