DESPUÉS DE 22 AÑOS, ESTUDIAN EL REGRESO DE UN TORNEO HISTÓRICO EN SUDAMÉRICA

DESPUÉS DE 22 AÑOS, ESTUDIAN EL REGRESO DE UN TORNEO HISTÓRICO EN SUDAMÉRICA

La idea de que regrese la Supercopa toma fuerza en la Conmebol. En una jornada de actividad y de resoluciones de parte de Conmebol, hay una idea que empezó a tomar fuerza en Asunción y que podría involucrar a varios equipos argentinos. ¿El motivo? Que se analiza recrear la vieja Supercopa, el torneo que reúne a los 25 campeones de la Copa Libertadores a lo largo de su historia y que se dejó de disputar en 1997.

La iniciativa nació desde la casa madre del fútbol continental para terminar de definir las plazas para el Mundial de Clubes de 2021, que tendrá por primera vez a 24 equipos. Así, desde Conmebol buscarán que asistan los últimos dos campeones de la Libertadores (2019 y 2020), los de la Copa Sudamericana (2019 y 2020) y que la Supercopa defina otros dos boletos.

Hay más: la competencia otorgaría un título oficial y también tendría grandes premios económicos. "Es una idea que se propuso y que estará en análisis en la semana de noviembre cuando se reúnan los directivos en Asunción", le confiaron a Clarín desde Luque.

En principio los clubes estarían de acuerdo, aunque el gran debate a plantear es el calendario. Argentina tiene una competencia local (Superliga) que termina en marzo de 2020 justo cuando se está iniciando el Brasileirao. El resto de las federaciones tienen espacios para adaptarse. Un detalle: en 2020 habrá fechas de Eliminatorias y también una Copa América, por lo que los torneos también sufrirán alteraciones.

Los equipos argentinos que podrían disputar la Supercopa por haber ganado al menos una vez la Libertadores son: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata y Vélez.

La primera edición de la Supercopa, en 1988, fue obtenida por Racing en una recordada coronación en el Mineirao de Belo Horizonte, luego de haber ganado el choque de ida ante Cruzeiro 2-1 en Avellaneda y empatar 1-1 en Brasil la revancha, con un gol de Omar Catalán. Un año más tarde se coronó Boca, en definición por penales en Avellaneda luego de haber empatado sin goles los dos encuentros contra Independiente.

Más tarde, los otros clubes argentinos que consiguieron el torneo fueron Independiente (1994 y 1995), Vélez (1996) y River (1997), hasta ahora el último campeón de un torneo que supo vivirse con mucha intensidad. ¿Se escribirán en el futuro nuevas historias de Supercopa?