DESDE HOY A LA MEDIANOCHE CIERRAN LAS FRONTERAS DE ARGENTINA

DESDE HOY A LA MEDIANOCHE CIERRAN LAS FRONTERAS DE ARGENTINA

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que será publicado este viernes en el Boletín Oficial, se dispondrá el cierre de las fronteras de nuestro país hasta el 31 de marzo según explicó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El Ministro de Defensa expresó con respecto al cierre: "Es una medida complementaria a las que veníamos tomando. Fundamentalmente lo que estamos tratando de hacer es, con todas estas medidas, seguir cuidando a los argentinos y que la respuesta a esta pandemia sea lo más óptima posible. Los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme con esta cuarentena y todas las medidas que tomamos son complementarias y de reconocimiento de ese esfuerzo que vienen haciendo la mayoría de los argentinos para combatir esta pandemia, que como todos sabemos la mejor medida, el mejor remedio que tenemos es el aislamiento social.  El no contacto, es la única forma que tenemos para que el virus no circule y está puesto todo el esfuerzo. Todas las decisiones que está tomando el Presidente en ese sentido."

En principio, este edicto dispondrá la ampliación "de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesto por el decreto N°274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y argentinas residentes en el exterior. Esta ampliación estára vigente hasta el 31 de marzo, inclusive del corriente año". 

Cabe recordar que el Decreto 274 había establecido la prohibición de ingreso para todas las personas extranjeras no residentes en el país. Es decir que se incluyó a partir de hoy a todos los residentes ya sean argentinos o extranjeros y a los argentinos que viven en el exterior. 

Por otra parte ya estaba en vigencia la Resolución N°567 del Ministerio de Salud Pública de la Nación que había determinado la prhibición de ingreso por 30 días a los extranjeros no residentes que hubieren transitado por zonas afectadas de coronavirus en los 14 días previos a su llegada. 

Un punto importante a tener en cuenta son las excepciones, las mismas están contenidas en el artículo 2° y son: 

  • Las personas que se encuentren comprendidas en las excepciones dispuestas por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020. Es decir, personas que estén afectadas al traslado de mercaderías, transportistas y tripulantes de buques y aeronaves y personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. 
  • Las personas que al momento de entrada en vigencia del presente decreto se encuentren en tránsito aéreo hacia la República Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes.