DEL DESAMPARO A UN MUNDIAL INOLVIDABLE: LOS CINCO GRANDES CAMBIOS PARA EL FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA

DEL DESAMPARO A UN MUNDIAL INOLVIDABLE: LOS CINCO GRANDES CAMBIOS PARA EL FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA

El deporte vive un 2019 que será histórico. Aquí las explicaciones de este boom.

Un par de resultados pueden poner a las chicas en una próxima ronda del Mundial tras el milagroso 3-3 con Escocia y, sin embargo, si esa difícil combinación de empates no se da, habrá sido un año histórico para el fútbol femenino en la Argentina. ¿Por qué? Acá, las claves:

 

# Del desamparo a la contención

 

Hace un año, las chicas posaban en la Copa América poniéndose todos la mano en la oreja en modo protesta porque no eran escuchadas por la AFA. Reclamaban viáticos para ir a entrenarse, problemas para un lugar de entrenamiento. El contexto social ayudó, el empoderamiento de la mujer en general provocó que se ganaran un lugar diferente y empezaran a ser tenidas en cuenta como deberían. La preparación previa al Mundial fue más seria y ya se ganaron un lugar.

 

# De goleadas sufridas a dos empates

 

Argentina no es potencia mundial en el femenino. Seguramente pasarán años para que crezcan las bases, mejore la competencia interna y eso potencie al equipo. Se clasificó con esfuerzo y llegó a París sabiendo que nunca había conseguido ni un punto (incluso sufrió goleadas de esas que duelen) en una Copa del Mundo. Sumó dos empates, tuvo una muy digna actuación con una potencia como Inglaterra y rompió esa racha.

 

# Nombres y caras nuevas

 

Las chicas pasaron a tener nombre y apellido para la gente en general. De repente, la gente empezó a enterarse de que hay varias que están  jugando en el exterior, que la 10 que tira fantasías se llama Estefanía Banini, que la arquera figura es Vanina Correa, que el golazo y el penal lo hizo una tal Florencia Bonsegundo, que Soledad Jaimes tiene presencia, que... Se ganaron un lugar independientemente de que este jueves se den los empates que la clasifiquen.

 

# La visibilidad general

 

Los partidos ni se transmitían en directo tiempo atrás. Y si ocurría, se veían "escondidos" en la grilla de un cable. Ahora se vieron por tevé abierta (también en cable), se ganaron un lugar central y aunque se preveía que a la Selección le iba a costar muchísimo hacer pie en el grupo, la Selección se metió en la agenda deportiva. Y esto no era fácil en plena Copa América.

 

#La llegada del profesionalismo 

 

La pelea de las chicas por la profesionalización del fútbol a veces queda resumida en la situación de Macarena Sánchez cuando con su denuncia a UAI Urquiza acusándolo de querer esconder una relación laboral, terminó impulsando que la AFA (con la FIFA que insiste para que se potencie el fútbol femenino en sus asociados) diera el primer paso hacia el profesionalismo. Es cierto, un arranque que deberá crecer, potenciarse y aprender de muchos errores. Pero el cambio ya empezó.