CUÁNTO FALTA PARA QUE COMIENCE A FUNCIONAR LA RED 5G EN LOS CELULARES DE ARGENTINA

CUÁNTO FALTA PARA QUE COMIENCE A FUNCIONAR LA RED 5G EN LOS CELULARES DE ARGENTINA

Además de los teléfonos, esta tecnología promete revolucionar las ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados. Los proyectos de Personal, Movistar y Claro en el país.

La próxima generación de tecnologías inalámbricas, la llamada red 5G, promete habilitar una sociedad completamente conectada y móvil, dando paso a amplias transformaciones socioeconómicas y marcadas mejoras en la productividad, sustentabilidad, eficiencia y el bienestar general de las personas y comunidades. 

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados -hasta un millón por km2-, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G y hasta su versión 4.5G. Ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar la tecnología 5G cuando se implemente.

La quinta generación de redes móviles representará mucho más de una mejora en términos de velocidades de acceso para los celulares de Argentina, como muchas veces se cree. Es debido a la profundidad de la transformación que promete, que su desarrollo tecnológico y puesta en marcha demandará un significativo esfuerzo e inversión por parte de los operadores de las redes. 

A continuación, te contamos cómo se están preparando las empresas de telefonía móvil de Argentina.

 

PERSONAL

 

Telecom se está preparando para recibir la quinta generación en materia de redes de telecomunicaciones ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red a través de una reconversión tecnológica, mientras continúa con el despliegue de 4G. Asimismo, la empresa comunicó que está realizando inversiones en la red 4,5G, ya activa en el 100% de la red 4G, y antesala para las posibilidades que va a ofrecer el 5G.

En sociedad con la compañía china Huawei, Personal realizó una serie de pruebas experimentales por medio de una red móvil, a diferencia de la que habían realizado en 2018 en un entorno controlado. La primera, en mayo, en el DOT Baires Shopping; y una más reciente este jueves en Córdoba. En ambas oportunidades fue a través de un juego de tenis, con cascos de realidad virtual que permiten el uso de una aplicación directa de 5G con conexión entre dispositivos de bajísima latencia de la red y en tiempo real. 

Si bien desde hace tiempo que se habla de la implementación de la tecnología 5G en el mundo, son muy pocos los países en los que esta red tiene un desarrollo incipiente. "Las estimaciones más optimistas apuntan al inicio del despliegue comercial de redes 5G en América Latina recién para 2021", aseguró Martín Heine, director de marketing de Telecom.

 

CLARO

 

Las innovaciones en materia de tecnología de la información (IT) permitieron el impulso de nuevas necesidades y hábitos de consumo, con lo cual obliga a que se desarrollen mejoras constantes en la calidad del servicio. Un ejemplo de esto es el crecimiento exponencial del tráfico de datos, lo cual llevó a las compañías de la industria estar alineadas para dar solución a las nuevas demandas. Es por esto que el compromiso y el desafío es que la tecnología sea fácil y de acceso simple para todas las personas.

Claro asegura que actualmente trabaja dedicadamente en mejorar, modernizar y ampliar la infraestructura de su red para dar paso al 5G; aunque sin dar precisiones sobre una probable fecha de desembarco en Argentina. "Este servicio -que se encuentra bajo análisis del gobierno para su reglamentación y asignación de bandas- permitirá una mayor conexión en las industrias, las empresas y cada vez más el desarrollo de ciudades inteligentes", reconocieron.

 

MOVISTAR

 

En noviembre de 2017, Movistar fue la primera empresa de telecomunicaciones de Argentina en realizar pruebas con tecnología 5G junto a Ericsson, alcanzando una velocidad récord de 20 Gbps.

Desde ese entonces, la compañía asegura que se encuentra enfocada en la ampliación de la red 4G para llevarle a sus clientes una mejor experiencia de comunicación y navegación, por sobre sus esfuerzos en la próxima generación de redes de telecomunicaciones.

"En lo que respecta a sus casos de uso, si bien masivamente lo que los clientes notarán más rápidamente será mayor velocidad y menor latencia de conexión en sus smartphones, el verdadero potencial de 5G radica en pensar un modelo de negocios basado en Internet de las Cosas para distintas aplicaciones, desde la domótica (hogares conectados), hasta la medicina, pasando por diversas industrias como el agro, el transporte o el entretenimiento",  aseguró el vocero de Telefónica Movistar Argentina, Adrián Di Meo. 

No obstante, Movistar confirmó que sus clientes podrán comenzar a experimentar todas las características de esta red de alta velocidad "hasta después de 2022 o 2023".