CORONAVIRUS: NUEVO RÉCORD DE CASOS EN UN DÍA EN ARGENTINA

CORONAVIRUS: NUEVO RÉCORD DE CASOS EN UN DÍA EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud Pública de la Nación confirmó hoy 438 casos nuevos y 9 fallecimientos en su informe vespertino. Lo que hace un total de 8.809 testeos positivos y 393 decesos. Sin embargo no constan en el registro  dos fallecimientos de la provincia de Buenos Aires.

Los 438 nuevos casos confirmados se registraron que se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 224, provincia de Buenos Aires 157, Chaco 34, Córdoba 9, Mendoza 2, Río Negro 6 y Santiago del Estero 16.

Mientras que los 8.809 testeos positivos totales están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3.566, provincia de Buenos Aires 2.918, Chaco 625, Chubut 4, Córdoba 427, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 89, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 331, Salta 5, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 249, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148 y Tucumán 42. Catamarca y Formosa siguen sin casos registrados. 

En Tierra  del Fuego se incluyen 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible determinar el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de infectados 940, un 10,7% son casos importados, 3.879, un 44% corresponden a contactos estrechos con casos confirmados, 2.758, un 31,3% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación para determinar el nexo epidemiológico.

La transmisión comunitaria tiene lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana, en la provincia de Chaco en: Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas, en Córdoba capital, en la provincia de Río Negro en: Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En tanto la transmisión local por conglomerado se da en Loncopué, en la provincia de Neuquén. 

Por otra parte, hoy se comunicaron 11 decesos: 

  • cuatro hombres de 85, 74, 54 y 51 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
  • un hombre de 81 años residente en la provincia de Buenos Aires;
  • un hombre de 66 años residentes en la provincia de Buenos Aires, que era paciente del Centro de día Color Esperanza, ubicado en la calle Cisneros 855, de Ramos Mejía, que presentaba discapacidad y cardiopatías previas. Éste fue uno de los primeros residentes que fue trasladado con un cuadro febril y que se confirmó que era covid-19 positivo. Además es el segundo fallecido por coronavirus que es residente del Centro de día, el primero fue un joven de 32 años que presentaba trastorno del espectro autista y fue trasladado con un cuadro de fiebre y convulsiones y murió la semana pasada. Todos residentes fueron evacuados, en tanto diez empleados permanecen en el lugar cumpliendo con la cuarentena. La directora, Malvina Veloz, también presentó fiebre y fue derivada por su obra social.  
  • una mujer de 63 años residente en la provincia de Chaco, es del interior y estaba internada en el Hospital Perrando y que falleció pasada la medianoche. La paciente presentaba problemas renales y se hacía tratamiento de diálisis en Fresenius Medical Care. Ésta es la 35° víctima fatal. 
  • una mujer de 74 años, identificada como Juana Romero, residente en la provincia de Chaco, perteneciente a la etnia quom, que vivía en el barrio Chililí y se encontraba internada en un sanatorio Femechaco de Resistencia desde el 8 de mayo. La paciente padecía diabetes y se realizaba tratamiento de diálisis. Su esposo permanece internado con traquiotomía y con asistencia mecánica respiratoria, también infectado, mientras que las otras 10 personas que vivían en la casa y que presentaban síntomas fueron sometidas a hisopados de los cuales aún no se sabe el resultado. Éste fue el 32° deceso en la provincia.
  • una mujer de 86 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Esta mañana se confirmaron 2 muertes: 

  • un hombre de 61 años, residente en la provincia de Chaco, que vivía en el barrio Toba, estaba internado en el hospital Perrando y que falleció ayer a las 18 horas. El paciente presentaba enfermedades preexistentes. Ésta es la 8° muerte en el barrio Toba y la 33° en la provincia.
  • una mujer de 69 años residente en la provincia de Chaco que estaba internada en el hospital Perrando y presentaba comorbilidades. Ésta es la 34° muerte en la provincia.     

Hasta el momento son 393 los fallecidos y el índice de letalidad es de 4,46%. 

  • un hombre de 73 años, residente en La Plata, provincia de Buenos Aires que empezó con síntomas el 14 de mayo, se atendió en la Clínica Belgrano de La Plata, donde quedó aislado y se le realizaron los estudios correspondientes. Según informaron fuentes cercanas el 16 de mayo dio positivo de Covid-19, estuvo en grave estado y hoy perdió la vida. Esta es la tercera muerte en la ciudad  anteriormente habían fallecido un hombre de 77 años que estuvo internado en el Hospital San Juan de Dios y una mujer de 66 años en el San Martín.
  • una mujer de 71 años, residente del partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires que había contraido el virus durante una internación en la Clínica Modelo Los Cedros de San Justo y que falleció hoy.

Por consiguiente son 395 los decesos totales. 

Hasta hoy fueron dadas de alta 2.872 personas, mientras que 156 permanecen internadas en las Unidades de Terapia Intensiva de todo el país. Se descataron, por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico 82.123 casos y se realizaron 2.805 nuevas muestras ayer, que hacen un total de 108.634 desde que comenzó la pandemia, equivalentes a 2.394 por millón de habitantes. 

El porcentaje de positividad es de 9,3%.