CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE: ATACARON OBJETIVOS DE EE.UU EN IRAK

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE: ATACARON OBJETIVOS DE EE.UU EN IRAK

Continúa el conflicto en Medio Oriente fueron atacadas la Zona Verde, el barrio Al-Yadiriya y la base militar Balad.

De acuerdo a lo informado por la agencia Reuters que citó como fuente al Ejército iraquí, la base Balad, ubicada a 64 kilómetros de la capital iraquí, que alberga tropas de EE.UU, la Zona Verde, también situada en la ciudad de Bagdad donde se halla la Embajada estadounidense y la zona de Al-Yadiriya, fueron atacados hoy.

Hasta el momento nadie se atribuyó la responsabilidad por los ataques. Según reportó el Ejército: “Varios misiles fueron dirigidos a la Plaza de la Celebración y el área de Al-Yadiriya en Bagdad y la base aérea Balad en la provincia de Salahuddin, sin pérdidas de vidas”.

El comandante de la base de Baldad, Sahi Abd al-Amri, en cambio, explicó que tres proyectiles de mortero tipo Katiusha cayeron en la zona: uno en la pista del aeródromo y dos fuera de la valla de protección, como consecuencia tres militares resultaron heridos en el ataque. Al-Amri también dijo al respecto que luego de lo sucedido y de que sonaran las sirenas de emergencia: “Aeronaves militares sobrevolaron las inmediaciones de la base” y añadió “nos ocuparemos de los lugares desde los que se lanzaron los proyectiles”.

Por otra parte, las redes sociales se hicieron eco de las primeras imágenes que muestran las consecuencias del ataque sufrido por la Zona Verde donde impactaron varios misiles. Según comunicó el canal Sky News Arabia, a causa de este hecho, la carretera que lleva a la Embajada de EE.UU permanece bloqueada.

Las advertencias de los líderes de la milicia Kataib Hezbolá (KH), que este 2 de enero perdieron en uno de los ataques a comandante Abu Mahdi, quien era tambien jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), no se hicieron esperar ya que avisaron a los militares iraquíes que se alejen de las bases estadounidenses a una distancia no menor de 1000 metros a partir de este domingo. 

El comandante de Operaciones Especiales de KH manifestó:  “Los líderes de las Fuerzas de Seguridad no deben permitir que sus combatientes sean un escudo humano para los invasores”.

Cabe recordar que ese mismo día, producto de otro ataque por parte de drones estadounidenses también perdió la vida el general iraní Qassem Soleimani, en cuyo funeral sus compatriotas iraníes clamaron: ¡Muerte a Estados Unidos!