CONECTARSE A INTERNET A TRAVÉS DE LA LUZ ES POSIBLE GRACIAS A UNAS NUEVAS LÁMPARAS

CONECTARSE A INTERNET A TRAVÉS DE LA LUZ ES POSIBLE GRACIAS A UNAS NUEVAS LÁMPARAS

La tecnología LiFi suma nuevos dispositivos con mayor velocidad de transmisión de datos.

LiFi es un tipo de tecnología cuya característica principal es la de poder transmitir datos y dar conexión a internet a través de la luz visible. 

Si bien es una tecnología que tiene algunos años, todavía no logra establecerse en el mercado, porque hasta ahora los dispositivos lograban conexiones muy lentas, sumado a que la gran mayoría de los teléfonos celulares y computadoras necesitan un adaptador especial, a través de un accesorio USB, para lograr captar la señal.

Sin embargo, Philips presentó su nueva gama de lámparas LiFi, Trulifi, que permiten conexiones de datos utilizando únicamente la luz, a velocidades superiores.

Esta línea de lámparas LiFi puede emitir datos a diferentes dispositivos (computadoras, teléfonos celulares, tablets, televisores) con una velocidad de hasta 150 Mbps. Esta tecnología básicamente reemplaza las señales de radio que actualmente son usadas por Wifi o 4 G, por ondas de luz. 

La gama de productos que abarca LiFi consistirá en nuevas luces y transceptores que tienen la capacidad de adaptarse a la iluminación ya instalada en un espacio determinado.

Además esta tecnología asumirá otra forma de interconectividad: se pueden unir dos puntos fijos con una velocidad de datos de hasta 250 Mbps. Según los fabricantes, estos prototipos tienen la velocidad suficiente como para transmitir simultáneamente 30 películas HDTV 1080p sin problemas.

Este tipo de iluminación fue diseñado, en esta etapa inicial, para oficinas y hospitales. No está pensado para hogares ya que las primeras experiencias buscan alcanzar a un público lo más amplio posible, y probar cómo funcionan.

Entre las ventajas, la principal es la nula interferencia de otras señales de radiofrecuencia, como las ondas de radio de celulares o demás aparatos que usamos frecuentemente. Además, se pueden utilizar en lugares a los que no llegan las señales de radio o no hay datos móviles. Sin embargo, una de sus principales desventajas es que puede bloquearse con facilidad, aunque esto también podría significar un un mayor control sobre quienes pueden utilizar este tipo de conexión.