CON CASI 170.000 CASOS CONFIRMADOS ARGENTINA SUPERÓ LOS 3.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

CON CASI 170.000 CASOS CONFIRMADOS ARGENTINA SUPERÓ LOS 3.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

En las últimas 24 horas se registraron 4.890 infectados y 121 fallecidos, mientras que las cifras totales son: 167.416 contagiados, 72.575 recuperados y  3.059 decesos. Sin embargo dos personas que perdieron la vida a causa del virus en las provincias de Jujuy y Mendoza aún no figuran en el parte. 

Los 4.890 nuevos casos se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.059, provincia de Buenos Aires 3.351, Chaco 32, Chubut -1, Córdoba 99, Corrientes 14, Entre Ríos 4, Jujuy 92, La Pampa 10, La Rioja 10, Mendoza 61, Misiones -1, Neuquén 23, Río Negro 62, Salta -15, San Juan 1, San Luis 1, Santa Cruz 15, Santa Fe 33, Santiago del Estero -5, Tierra del Fuego 32 y Tucumán 13. 

Mientras que los 167.416 están ubicados geográficamente en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 55.046, provincia de Buenos Aires 98.228, Catamarca 60, Chaco 3.358, Chubut 263, Córdoba 1.871 Corrientes 152, Entre Ríos 765, Formosa 78, Jujuy 1.527, La Pampa 50,  La Rioja 249, Mendoza 882, Misiones 48, Neuquén 1.074, Río Negro 1.634, Salta 224, San Juan 22, San Luis 20,  Santa Cruz 344, Santa Fe 972, Santiago del Estero 44, Tierra del Fuego 373 y Tucumán 132. 

Se incluyen en Tierra del Fuego 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa debido a que a causa de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no es posible contar con información  propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia. 

Del total de casos el 52,7%, 88.238, corresponden a contagios por circulación comunitaria, el 29,7%,  49.648, son casos por contacto estrecho con pacientes infectados, el 16,9%, 28.418, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 0,7%, 1.112, son casos importados. 

Por otra parte hoy se produjeron 121 muertes:

  • 26 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires.
  1. Un hombre de 27 años residente en San Miguel que presentaba comorbilidades y falleció hoy convirtiéndose en la 56° víctima fatal en el distrito
  2. Un hombre de 88 años residente en San Miguel que padecía patologías previas y falleció hoy convirtiéndose en la 57° víctima fatal en el distrito. 
  3. Un hombre de 72 años residente en el partido de Morón que falleció hoy transformándose en la 50° víctima fatal en el distrito. 
  4. Un hombre de 66 años residente en el partido de Almirante Brown que falleció hoy transformándose en la 56° víctima fatal en el distrito. 
  5. Un hombre de 37 años residente en el partido de Coronel Rosales que, previo al contagio, había estado internado en el Hospital Municipal Eva Perón por una descompensación de diabetes y que adquirió allí la enfermedad. Posteriormente fue derivado a Bahía Blanca para facilitar las sesiones de diálisis que allí le practicaban y una vez que se supo su diagnóstico positivo fue internado  en el Hospital José Penna. El paciente, que presentaba múltiples comorbilidades que agravaron el cuadro clínico, falleció ayer. 
  6. Un hombre de 56 años residente en el partido de Coronel Rosales, que había ingresado este jueves en el hospital Naval Puerto Belgrano y había fallecido a las pocas horas, pero se conoció el diagnostico positivo post mortem ayer. El paciente tenía antecedente de tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 
  7. Un hombre de 84 años identificado como Alejandro MiIk, ex residente del geriátrico de Salta y Tres de Febrero de la localidad de San Pedro, que estaba internado en una clínica privada San Pedro desde el 13 de julio, donde el 20 se había confirmado el diagnóstico positivo. El paciente presentaba múltiples patologías previas.  Ésta es la 6° víctima fatal en la ciudad y la 4° relacionada con el brote de la citada residencia de adultos mayores. 
  8. Un hombre de 61 años,  identificado como Aldo Amado, residente en Henderson, que se desempeñaba como Director de Servicios Urbanos de la Municipalidad, estaba internado en un nosocomio de Junín desde principio de la semana pasada. El paciente, que presentaba una enfermedad preexistente que agravó su cuadro, falleció ayer en la tarde convirtiéndose en la primera víctima fatal en la ciudad. 
  • 26 hombres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 3 hombres residentes en la provincia de Chaco
  1. Un hombre de 81 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia y falleció el 25 de julio transformándose en la 135° víctima fatal en la provincia. 
  2. Un hombre de 82 años que se encontraba internado en una institución privada de la capital chaqueña y murió el 25 de julio convirtiéndose en la 136° víctima fatal en la provincia. 
  3. Un hombre de 79 años que era oriundo de Avia Terai, estaba internado en Sáenz Peña y falleció hoy convirtiéndose en la 137°víctima fatal en la provincia.
  • 1 hombre residente en la provincia de Entre Ríos, que según el parte provincial era oriundo de Cerrito, tenía 60 años y estaba internado en el Hospital La Baxada, de la ciudad de Paraná. Era el único contagiado de la localidad y se desconoce el nexo epidemiológico debido a que no tenía una vida social activa. El paciente, cuyo diagnóstico se había conocido el 13 de julio, presentaba comorbilidades y falleció hoy al mediodía convirtiéndose en la 7° víctima fatal en la provincia y la 1° en Cerrito. 
  • 1 hombre residente en la provincia de Río Negro, hoy la provincia no informó fallecidos, sin embargo un caso dado a conocer por dicha provincia aún no había sido registrado por Nación, se trata de un hombre de 86 años residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que presentaba antecedentes cardiovasculares y que falleció el 23 de julio  convirtiendose en la 63° víctima fatal en la provincia y 16° en la ciudad. 
  • 26 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  1. Una mujer de 92 años oriunda de Mar del plata que residía en el geriátrico Námaste que estaba internada en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) a donde había sido trasladado tras haber contraído el virus y que falleció hoy a la tarde transformándose en la 13° víctima fatal ligada al brote de esa residencia de adultos mayores, 15° de residencias geriátricas (hubo otros 2 fallecidos: 1 de El Hogar de Eve y 1 del Hogar de los Abuelos) y la 22° en la ciudad.
  2. Una mujer de 74 años residente en San Miguel que presentaba comorbilidades y falleció hoy convirtiéndose en la 54° víctima fatal en el distrito
  3. Una mujer de 83 años residente en San Miguel que presentaba enfermedades preexistentes y falleció hoy convirtiéndose en la 55° víctima fatal en el distrito.
  4. Una mujer de 94 años residente en Belén de Escobar que falleció hoy transformándose en la 39° víctima fatal en el distrito. 
  5. Una mujer de 91 años residente en el partido de Morón que murió hoy transformándose en la 49 víctima fatal en el distrito.
  6. Un mujer de 78 años residente en la ciudad de Bahía Blanca, que estaba internada en el Hospital Municipal Dr. José Penna y falleció hoy convirtiendose en la 15° muerte en  la ciudad. 
  7. Una mujer de 48 años residente en el partido de Florencia Varela que estaba internada en una clínica Privada fuera del distrito, presentaba comorbilidades y falleció ayer. 
  8. Una mujer identificada como Dora Aguilera, ex concejal por el partido bonaerense de Tres de Febrero. La paciente, que  había recibido tres tranfusiones de plasma, falleció ayer. 
  • 19 mujeres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  1. Una mujer identificada como Ana Riquelme era enfermera, trabajaba en el Cesac N°30 y recorría la villa 21-24 donde asistía en la Casa de las Mujeres y Disidencias. Riquelme falleció hoy trasnformándose en la 132° víctima fatal en los barrios populares.
  • 1 mujer residente en la provincia de Santa Fe, que  según el parte provincial tenia 59 años, residía en Rosario , que tras la confirmación del diagnóstico positivo,  hace 6 días,  estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio privado de esa localidad, en el que anteriormente había sido hospitalizada a fin de realizarse una cirugía programada. La paciente presentaba comorbilidades y falleció hoy convirtiéndose en la 13° víctima fatal en la provincia y la 3° en esa ciudad. 

En tanto esta mañana se habían producido 17 decesos: 

  • 4 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  • 3 hombres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 1 hombre residente en la provincia de La Rioja que de acuerdo al parte de la provincia tenía 77 años, estaba internado en el Hospital Vera Barros y falleció hoy transformándose en la 20° víctima fatal en la provincia. 
  • 1 hombre residente en la provincia de Santa Fe, que de acuerdo a los datos suministrados por esa provincia tenía 18 años, permanecía internado en un sanatorio de Casilda debido a otra causa, presentaba múltilples comorbilidades y se le había realizado el test, el cual dio positivo, al confirmarse que había mantenido contacto estrecho con un paciente contagiado. Falleció hoy transformándose en la 12° víctima fatal en la provincia. 
  • 3 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires:
  • 5 mujeres residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos es de 3.059

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • El C.O.E de la provincia de Jujuy informó el fallecimiento de un hombre de 67 años residente en Abra Pampa que fallecio hoy convirtiéndose en la 47° víctima fatal en la provincia. 
  • Un hombre de 84 años residente en la provincia de Mendoza, que estaba internado en un hospital Privado a donde había ingresado ayer con un cuadro de insuficiencia respiratoria y falleció hoy a causa de una descompensación hemodinámica convirtiéndose en la 26° víctima fatal en la provincia. 

Por consiguiente los fallecidos serían 3.061

En otro orden, fueron otorgadas 72.575 altas. Además se realizaron hasta ayer 10.870 nuevas muestras que sumadas a las ya existentes hacen un total de 647.714 lo que equivale a 14.274,1 por millón de habitantes y fueron descartados, por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico, 379.699 casos. 

En las Unidades de Terapia Intensiva de todo el país hay 1.002 personas internadas, siendo la ocupación de las camas de un 54,2%  nivel nacional y de un 63,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.