COMIENZA EL JUICIO DEL PRÓVOLO EN MENDOZA

COMIENZA EL JUICIO DEL PRÓVOLO EN MENDOZA

Mañana comienza el juicio contra los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y contra el exempleado Armando Gómez (49), por los abusos sexuales cometidos a chicos hipoacúsicos en el Instituto Próvolo del departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Los acusados arriesgan penas de entre 10 y 50 años de prisión.

Los tres imputados señalados deberán responder a la carátula de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores", en este primer juicio de tres que habrá en torno a la causa del Próvolo.

Cabe recordar que todo comenzó a salir a la luz en noviembre del 2016, cuando más de 20 niños y niñas declararon en cámara Gesell, haber sido víctimas de abusos cuando tenían entre 5 y 16 años dentro del cuestionado Instituto.

Sin prensa para no “revictimizar a los chicos” y con lenguaje de señas se dará en ese marco inicio este lunes al juicio luego de una intensa y larga investigación que incluyó allanamientos, testimoniales y numerosas inspecciones en el lugar de los hechos. El Ministerio Público Fiscal será el encargado de realizar reportes diarios sobre lo que pasa en la sala a los medios, pero sin dar nombres ni detalles específicos de las víctimas.

Además vale mencionar que en esta causa principal ya fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado el exadministrativo Jorge Bordón (63) y se determinó que uno de los acusados -Luis Ojeda (41)- es inimputable por no comprender la criminalidad de sus actos.

Por lo que ahora resta saber cuál será el veredicto final del Tribunal sobre los tres imputados que en total tienen 28 acusaciones de abuso sexual y corrupción de menores.

Por otra parte, resta aún que se desarrolle el debate de la segunda causa, que es la de la monja Kosaka Kumiko, acusada de haber participado en estos vejámenes y la tercera, que está todavía en etapa de instrucción, la cual involucra a la ex directora Graciela Pascual y la monja Asunción Martínez, por omisión.