COLÓN PERDIÓ EN VENEZUELA, CON EL VAR Y EL CALOR COMO PROTAGONISTAS

COLÓN PERDIÓ EN VENEZUELA, CON EL VAR Y EL CALOR COMO PROTAGONISTAS
COLÓN PERDIÓ EN VENEZUELA, CON EL VAR Y EL CALOR COMO PROTAGONISTAS
COLÓN PERDIÓ EN VENEZUELA, CON EL VAR Y EL CALOR COMO PROTAGONISTAS

Colón de Santa Fe perdió 1 a 0 en su visita a Maracaibo, ante el Zulia de Venezuela, por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro se jugó bajo un calor insoportable. El conjunto de Pablo Lavallén se quedó con un hombre menos a los 34 minutos del primer tiempo, por una patada criminal de Gastón Díaz, en un fallo sin discusión. Sobre el final de esa primera parte, Olivera convirtió de palomita para el "Negro". Sin embargo, el juez Cunha y el VAR anularon el gol por una supuesta falta previa del "Pulga" Rodríguez. El "Sabalero" aguantó como pudo con un hombre menos y sufriendo los 39 grados de térmica, hasta que el ingresado Abel Casquete marcó el 1 a 0, casi sobre el final del partido, luego de un rebote desafortunado que dió el arquero Ignacio Chicco. La vuelta se jugará el próximo jueves, en Santa Fe, desde las 21:30. 

La semana había arrancado mal para Colón, debido a la muerte del hermano del arquero Leo Burián, por lo que fue licenciado del plantel, lógicamente. Y los 39 grados de térmica de Maracaibo no predecían un partido nada fácil ante el Zulia venezolano. Aquí creo que la Conmebol debería prever estas complicaciones, y en países con clima tropical jugar solamente de noche. Sin embargo, el "Sabalero" le planteó un encuentro de igual a igual a los "Petroleros". Y tuvo algunas chances de gol, como un remate del "Pulga" Rodríguez que se fue desviado y un disparo de Lértora que se fue muy cerca del arco defendido por Morales. Pero el calor era tan agobiante, que a los 25 minutos el árbitro uruguayo Andrés Cunha tuvo que detener el juego para que los jugadores se hidrataran. A los 34 minutos, hubo una jugada que marcó un quiebre en el cotejo: José Martínez escapó por derecha en la mitad de la cancha y Gastón Díaz, inexplicablemente, le propinó una patada criminal desde detrás. El árbitro Cunha no tuvo más remedio que mostrarle la tarjeta roja. Pero, a pesar del hombre de más, el equipo local solo pudo llegar a través de remates de larga distancia, que no ocasionaron gran peligro para Ignacio Chicco, reemplazante del ya mencionado Burián. Sobre el final de la primera parte, llegó un tiro de esquina para Colón, en el que el arquero Morales salió muy mal, Rodríguez se la bajó de cabeza a Olivera y el número 6 del "Negro" convirtió de palomita. Sin embargo, luego de varias idas y vueltas, Cunha anuló el gol por una supuesta falta del "Pulga", en otra impresentable decisión, chequeada por los "científicos" futboleros del VAR. Y así, con el grito atragantado de todo Colón, se fue una acalorada primera mitad.

En la segunda parte los dos conjuntos bajaron la intensidad, y el más favorecido, obviamente, fue el conjunto argentino, que se plantó bien atrás y no pasó mayores sobresaltos. A los 13 minutos, el VAR volvió a anular un gol, en este caso del venezolano Feltscher, pero aquí sí estuvo bien sancionado porque estaba en posición adelantada. El local siguió probando con remates desde afuera del área sin mayor peligro, y el hombre de más por momentos no se notó. A los 22', el "Pulga" tuvo una clara chance pero su remate cruzado salió desviado. Al minuto 25 hubo un nuevo parate para una necesaria rehidratación de los jugadores. A los 33 minutos, el arquero Chicco detuvo muy bien el balón y evitó un gol en contra de Celis. Se le acababa el tiempo al Zulia y Colón aguantaba como podía, en un esfuerzo físico y un despliegue impresionantes. Sin embargo, a los 43 minutos llegó un centro desde la derecha que cabeceó Maldonado, el bueno de Chicco dio un rebote extraño y el recién ingresado Abel Casquete marcó el gol para el "Petrolero". Este tanto significó un golpe muy duro para el "Sabalero", tal es así que en el tiempo adicionado el mismo Casquete casi marca el segundo pero su remate se estrelló en el palo. Y no hubo tiempo para más en Venezuela, en un partido que tuvo de todo.

El entrenador Pablo Lavallén confía en que su equipo lo dará vuelta, cuando el próximo jueves reciba en un colmado Cementerio de los Elefantes al conjunto venezolano, desde las 21:30. Y allí, Colón intentará quebrar la mala racha de tres derrotas consecutivas y clasificar por primera vez en su historia a las semifinales de la Copa Sudamericana.