COLOMBIA: VARIOS AMBIENTALISTAS RESULTARON HERIDOS Y UN AUTOBÚS INCENDIADO TRAS UN DESALOJO DE LA ESMAD

COLOMBIA: VARIOS AMBIENTALISTAS RESULTARON HERIDOS Y UN AUTOBÚS INCENDIADO TRAS UN DESALOJO DE LA ESMAD

De acuerdo a las denuncias realizadas por los defensores medioambientales,  fueron agredidos por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una intervención en una zona aledaña a un humedal de Bogotá, en una jornada que terminó en enfrentamientos y en la quema de un autobús de transporte público. 

Los activistas se encontraban en el lugar desde noviembre de 2020, momento en que montaron el campamento en el humedal Juan Amarillo, ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, al noroccidente de la capital, el objetivo del mismo fue visualizar que ese ecosistema está en riesgo por el avance de ciertas obras. 

La orden de desplazar a los grupos de ambientalistas fue dada por el gobierno de la alcaldesa Claudia López quién ordenó el operativo a cargo de los integrantes del cuestionado cuerpo policial que se movilizaron al sitio y movilizaron a los activistas por la fuerza. 

A causa de este accionar, la concejala capitalina Heidy Sánchez  acusó a  esa fuerza policial de actuar "de manera desproporcionada" y agredir a múltiples personas y activistas.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó: "Exigimos garantías para quienes defienden los derechos humanos". 

Diversos usuarios de redes sociales también se sumaron a estos reclamos y, a su vez, revelaron que la ambientalista Luz Miryam Cruz fue "atacada y golpeada" durante la "violenta" intervención del Esmad en la localidad de Suba. 

En tanto, la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, también cuestionó a la alcaldesa López por enviar al Esmad para desalojar violentamente a los activistas. 

Asimismo, organizaciones sociales inculparon al Escuadrón Móvil Antidisturbios por utilizar gases químicos para el desalojo de quienes buscan defender el humedal de Juan Amarillo, un armamento allí "prohibido" por los daños ambientales que ocasiona. 

Por otra parte, desde la Alcaldía de Bogotá dieron a conocer que "vándalos encapuchados" atacaron un autobús de la empresa Transmilenio cuando circulaba a la altura de la calle 127 con carrera 102, cargado de pasajeros en el momento del incidente. Tras hacer bajar a sus ocupantes, prendieron fuego al vehículo. 

Luego de la quema del autobús, que inició operaciones el pasado 7 de agosto,  el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez expresó: "Estos hechos son totalmente inaceptables". 

En tanto, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández, confirmó más tarde que por este incidente no se reportaron pasajeros heridos.