COLOMBIA: MAGISTRADO ENFRENTA CARGOS POR “IRREGULARIDADES” EN SU GESTIÓN

COLOMBIA: MAGISTRADO ENFRENTA CARGOS POR “IRREGULARIDADES” EN SU GESTIÓN

Vargas Bautista está siendo salpicado de delitos de cohecho, prevaricato por acción y omisión y concierto para delinquir.

Al magistrado Carlos Alberto Vargas Bautista, que ordenó a la Empresa de Acueducto de Bogotá, pagar una alta indemnización en abril de 2014, se la ha imputado, este jueves, distintos cargos por su presunta participación en hechos de corrupción para este y otros casos.

Fue la Fiscalía General de la República la que, presentó las acusaciones, pues sostiene que Vargas habría recibido pagos por amañar varias de sus decisiones y fallar en favor de otros intereses.

"Resulta claro que la aceptación dineraria la hizo usted, señor magistrado Carlos Alberto Vargas Bautista, para ejecutar actos contrarios a sus deberes oficiales, como quiera que por mandato del art. 320 de la Constitución los jueces en sus providencias solo están sometidos al imperio de la ley, y en este caso fueron determinados por actos de corrupción", le dijo el fiscal del caso Hernán Díaz.

Polémica

La empresa pública de la capital colombiana que engalana la contraparte del escándalo, recibió la condena de pagar 65 mil millones de pesos por negarse a comprar un predio en el humedal Jaboque. Transacción a la cual se negaron por sostener que era de uso público, por lo tanto, no debía entrar en negociación.

Cabe destacar que la Fiscalía, encontró una lista de irregularidades, delitos de cohecho, prevaricato por acción y omisión y concierto para delinquir, en el ejercicio de sus laborares. Según, para beneficiar a la abogada Kelly Andrea Eslava Montes, con quien trabajaba desde hace mucho tiempo en su despacho, y con quien también habría mantenido una relación amorosa.

Ante el ente acusador, esta era una “empresa criminal”, que procuraba los casos para que quedaran en manos del magistrado Vargas Bautista, como los dos que hoy han salido a la luz pública, tras años de investigación: la reparación directa por el humedal Jaboque y el pleito entre la empresa Soporte Vital y el Hospital de Ubaté. Todos, según, para provecho de Eslava Montes.