CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SALEN A LAS CALLES DE PUERTO RICO PARA EXIGIR LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR RICARDO ROSSELLÓ

CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SALEN A LAS CALLES DE PUERTO RICO PARA EXIGIR LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR RICARDO ROSSELLÓ

Las protestas fueron impulsadas por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, a raíz del llamado "chatgate".

Cientos de miles de puertorriqueños marcharon para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, envuelto en un escándalo debido a declaraciones ofensivas que hizo en un chat privado. Un grupo de manifestantes finalizó la protesta frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, donde se registraron incidentes.

Se trató de una de las marchas más grandes jamás vistas en el territorio estadounidense. La enorme movilización ocurrió diez días después de que se filtró la conversación repleta de insultos contra mujeres, ciudadanos e incluso víctimas del huracán María. En el chat participaron el gobernador y varios colaboradores.

La manifestación en la capital San Juan sucedió un día después de que Rosselló declaró que no renunciaría al cargo, aunque prometió que no buscará reelegirse en 2020 ni seguir al frente de su partido político, partidario de convertir al territorio en un estado de Estados Unidos. Sus dichos solo causaron más indignación entre sus críticos, que llevan más de una semana protagonizando protestas callejeras.

Los artistas puertorriqueños que lideran el movimiento son los cantantes Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente), quienes llegaron a la marcha sobre la plataforma de un camión de carga. También llegaron los cantantes Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres, entre otros.

Martin, que ondeaba una bandera del orgullo gay, dijo que con la primera marcha de este lunes "el Pueblo habla", calificó los anuncios de Rosselló de "estúpidos" y le advirtió: "No queremos dictadores".

El cantante de "Livin' la vida loca" es una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual, que él hizo pública en 2010. "Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico", dijo Martin el domingo.

Residente, exintegrante de Calle 13, añadió que el mensaje de Rosselló era "una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico".

Un grupo de manifestantes no terminó la jornada de protesta en el estadio Hiram Bithorn, sino que siguió la marcha hacia La Fortaleza.

Allí, de manera pacífica, expresaron sus quejas contra el gobernador, pero a medida que transcurría la tarde y al caer la noche, los ánimos se fueron caldeando y un grupo de ellos y la policía acabaron enfrentados.

Los incidentes comenzaron cuando tras varios avisos de que no se lanzaran objetos en su contra, kas fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Ello provocó que, posteriormente, reinara la tensión y, en algunos momentos, el caos y el descontrol en calles aledañas.

La lista de organizaciones convocantes a la movida de este lunes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), laFederación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), entre otras.