CHILE ABRIRÁ SUS FRONTERAS A AQUELLOS EXTRANJEROS QUE ESTÉN VACUNADOS

CHILE ABRIRÁ SUS FRONTERAS A AQUELLOS EXTRANJEROS QUE ESTÉN VACUNADOS

El Gobierno del vecino país informó esta mañana una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, reduciendo los requisitos para la entrada y salida del país a partir del 1 de octubre. Durante el anunció confirmó la reapertura de fronteras para turistas extranjeros vacunados y la apertura de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, los cuales se sumarán al de Santiago.

El mismo estuvo encabezado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Dentro de los otros requisitos para entrar a Chile, los extranjeros no residentes también deben contar con la declaración jurada de c19.cl, un test de PCR negativo de no más de 72 horas y un seguro médico de viaje con cobertura de US$30 mil ($23,5 millones de pesos chilenos).

Cabe destacar que a partir de la fecha indicada se acabarán los hoteles de tránsito y la cuarentena obligatoria se reducirá a sólo 5 días. Sin embargo, esta reducción en particular sólo aplica para los viajeros. La cuarentena de casos positivos y contactos estrechos se mantiene en 11 días.

Aunque es importante considerar que se aclaró que si bien la cuarentena es de cinco días, el seguimiento se extenderá por catorce jornadas.

Aquello es obligatorio y consiste en fiscalización domiciliaria, entre cinco a siete días, un auto reporte diario de estado de salud y ubicación y un testeo que puede realizarse al ingreso o durante los próximos catorce días.

 “En caso de ser positivo a covid-19 o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por el período que determine la autoridad sanitaria”, complementaron.

Lo anterior fue oficializado a contramano de la preocupación que ha generado el ingreso al país de la variante Delta. De hecho, el 92% de las muestras covid positivo secuenciadas en la frontera fueron precisamente de dicha variante, durante la semana epidemiológica 35.

Asimismo, la propia subsecretaria Daza admitió ayer martes que ya hay más de mil casos en Chile de variante Delta, donde más de un 60% de ellos son comunitarios.