CARLOS BORRELLO Y EL CONFLICTO EN LA SELECCIÓN FEMENINA: "MI FUNCIÓN ES ELEGIR JUGADORAS Y NO LA NEGOCIO"

CARLOS BORRELLO Y EL CONFLICTO EN LA SELECCIÓN FEMENINA: "MI FUNCIÓN ES ELEGIR JUGADORAS Y NO LA NEGOCIO"

El entrenador habló por primera vez tras las críticas de Estefanía Banini, Ruth Bravo, Belén Potassa y Florencia Bonsegundo, quienes no irán a los Juegos Panamericanos.

Carlos Borrello tenía ganas de hablar. Se acercó a los periodistas que lo aguardaban tras el último entrenamiento de la selección femenina antes de viajar a Lima. Repitió varias veces que está convencido de lo que está haciendo. Explicó que se trató de una rotación de jugadoras. Y remarcó que su teléfono está abierto para escuchar a las cuatro futbolistas que expresaron su disconformidad esta semana por la lista de convocadas a los Juegos Panamericanos.

Estoy muy tranquilo. Me pusieron en este cargo para tomar decisiones y encarar un proyecto hacia el próximo Mundial. La idea es ver en un torneo oficial a chicas que no tuvieron oportunidad de jugar Francia o que tuvieron pocos minutos. Y quiero ser justo con todas las chicas que se rompieron el lomo. Hubo chicas que no fueron al Mundial y también tienen que tener su oportunidad. Si hacemos una selección abierta, no son 11 ni 14; tienen que ser 25 o 30 jugadores y hay que verlas. Queremos rotar jugadoras y no limito a ninguna. Tengo que tener un plantel más amplio y este es un lindo torneo para que se muestren. Estoy convencido de eso”, explicó quien esta semana fue cuestionado por Estefanía Banini, Ruth Bravo, Belén Potassa y Florencia Bonsegundo. Las tres primeras no fueron incluidas en la lista preliminar de 20 para ir a los Panamericanos, mientras que la otra decidió no presentarse a las prácticas en apoyo a sus compañeras.

No hablé con ninguna de las chicas -aclaró el DT-, pero tengo mi teléfono por si me quieren llamar o comunicarse conmigo. Están enojadas y cuando uno está enojado puede decir cosas. Pero estoy acá para elegir las jugadoras, ponerlas en el campo en su mejor posición, armar la estrategia, estudiar al rival y hacer los cambios cuando corresponde. Esa es mi función y no la negocio”.

Pese a eso, no descartó que puedan volver al equipo. “Las puertas acá no están cerradas para nadie”, dijo y citó el caso de una jugadora (Marisa Jerez) que renunció en 2007 y volvió. "Era la capitana y como otra compañera quedó afuera, ella no estuvo de acuerdo y se bajó de los Panamericanos de Río. Nos saludamos y se fue. Al año próximo tuvimos una charla como dos personas adultas y la llevé a los Juegos Olímpicos de 2008. O sea, en mí no van a encontrar una persona con resentimiento", explicó.

Borrello también recordó la charla que tuvo con las jugadoras el último día en Francia. "Terminado el almuerzo les dije a todas que el cupo en los Panamericanos es de 18 e iba a rotar jugadoras. Después yo me entero que hubo una reunión posterior a esa", dijo. Y afirmó que la lista de convocadas la entregó dos días después de volver al país desde Francia. "Después salió publicada más tarde pero yo la tenía que entregar ese lunes porque lo requería el comité", declaró.

Sobre el estado anímico de las 18 convocadas a los Panamericanos, donde Argentina compartirá el grupo con Perú, Panamá y Costa Rica, remarcó que "están muy bien" y que las siente "perfectas". "Hablé con el grupo. Les dije que las compañeras estaban enojadas y el grupo me dijo todo lo contrario a lo que publicaron ellas; que están muy contentas. Más que las palabras vamos a los hechos: las chicas estuvieron todas acá y si estuviesen disconformes no hubiese venido ninguna de las compañeras", analizó.

"Están enojadas y cuando uno está enojado puede decir cosas... Pero no me molesta. Estoy tranquilo y sé lo que estoy haciendo. Tengo años de selección, tengo muchos mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos y creo, humildemente, que algo habré hecho para armar grupos y equipos. Tampoco me sorprende la reacción. He vivido varias etapas en la Selección. Las entiendo. Pero las chicas que quedaron afuera del Mundial habrán estado también enojadas en su momento. Una cosa es un Panamericano y otra un Mundial, que es más importante. Las entiendo y no tengo nada contra ellas", reiteró.

Y respondió a los cuestionamientos sobre sus tácticas en el Mundial de Francia: "Tengo experiencia de Mundiales, lo que pasó lo tomé y lo analicé, porque me tiene que servir para ver contra quién me estoy enfrentando. Sabemos que Argentina se posicionó mucho mejor pero no ganamos nada. Eso lo tenemos que saber, cuerpo técnico y jugadoras. No podemos jugarle hoy un mano a mano a Japón ni a Inglaterra porque la intensidad no la podemos sostener los 90 minutos. La jugadora piensa con el corazón y yo con la cabeza fría".

Además, se mostró fuerte de cara al futuro aunque su contrato es hasta diciembre: “Desde ahora comenzó el proceso hacia al próximo Mundial”. Sobre las conversaciones con el presidente de la AFA, en tanto, agregó: "Chiqui Tapia me dijo que continuábamos con el proyecto y que potenciáramos mucho la sub 20 para el próximo año poder clasificar al Mundial .Charlo mucho pero sobre el futuro. Somos gente adulta para darse cuenta cuando una persona te expresa su apoyo, no directamente sino estando en todos los entrenamientos conmigo".

 

EL OBJETIVO EN LOS PANAMERICANOS

 

"El objetivo es ir a buscar una medalla, lo vamos a intentar y creo que lo vamos a realizar. De la zona el más fuerte es Costa Rica, mientras que en la otra zona puede ser Jamaica o Colombia, un rival bravo", concluyó Borrello.