SALTA: CAMINATA POR LA SALUD MENTAL

SALTA: CAMINATA POR LA SALUD MENTAL

Jornadas “El Derecho a ejercer derechos”. En Conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos, durante la jornada de hoy, 10 de Diciembre, se realizará una Caminata por la Salud Mental, en la Plaza Belgrano, en Salta, a partir de las 10 de la mañana.
Esta iniciativa nace del grupo de familiares SUMATE, RISaM y el Hospital de Salud Mental Dr. Ragone, realizadas en el marco de acciones socio-comunitarias que desde la institución sanitaria se vienen llevando a cabo, con el fin de promover la ciudadanía a partir de la participación activas de las personas, los familiares, el equipo de salud y la sociedad en general, sensibilizando sobre el modelo de salud mental con perspectiva de derecho, impulsado por la Ley Nación de Salud Mental Nº 26657.


Estas jornadas, con el eslogan “El derecho a ejercer derechos” se viene desarrollando desde el 4 de Diciembre y se extenderá hasta el 14. Las mismas se llevarán a cabo en el Museo del Hospital Miguel Ragone, otras entidades y espacios públicos de la Ciudad, con proyección con el objetivo de continuar realizando la planificación anual para el año 2020.
Podrá participar la comunidad salteña en general de cada una de las actividades disponibles y serán gratuitas. Además habrá stands institucionales que traten dicha temática, feria libre de artesanías, intervenciones artísticas y charlas y se inaugurará un espacio cultural en el ex SUM del Hospital de Salud.
El día de mañana comenzará con la presentación de la batucada “Los Valientes” en Plaza Belgrano, y se hará la caminata alrededor de la misma. A partir de las de las 11 de la mañana, tendrá lugar una visita guiada por el Museo de Bellas Artes. Y luego comenzará el taller Proyecto de Vida con un cierre artístico en el Hospital de Día.
El cronograma continuará de la misma forma el 11 de diciembre, el día 12 se realizará una charla de construcción de ciudadanía: la salud mental con perspectiva de derecho, a cargo de la Dra. Laura Piquín, en el Museo del Hospital de Salud Mental.
La jornada finalizará el día 13 de diciembre, iniciando las actividades a las 9.30 con la obra de títeres para niños en el SUM, a las 10.30 se dará una charla a cargo de AMAPADEFA y cerrará la jornada el coro de jóvenes.