BUENOS AIRES Y SU ROSEDAL DE PALERMO

BUENOS AIRES Y SU ROSEDAL DE PALERMO

EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1914 se inauguró el maravilloso Rosedal de Palermo ubicado dentro del Parque Tres de Febrero.

El Rosedal  está ubicado en los terrenos que pertenecieron al Gobernador Juan Manuel de Rosas, los que le fueron confiscados luego de la derrota en la Batalla de Caseros.

En 1875, Domingo Faustino Sarmiento bautizó el parque 3 de Febrero, por la batalla en la que Urquiza derrotó a Rosas….

La idea del Rosedal fue de Joaquín Samuel de Anchorena, intendente porteño entre 1910 y 1914.  El encargado de realizarlo fue el Director Municipal de Bosques y Paseos, el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo del famoso  Carlos Thays….

Tiene 3 hectáreas aproximadamente,  cuenta con 18.000 rosales, con 1.200 variedades de rosas,  un importante número de estatuas y bustos.  Tiene un Puente Griego o de los enamorados  y el Patio Andaluz, regalo de la colectividad andaluza en Bs.As.

En 2011 fue declarado patrimonio histórico y patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada primavera florecen esas rosas maravillosas que son un espectáculo digno de conocer y esto dura hasta finales del verano.

En primavera también es la época de la poda.  Primero eliminan todos los brotes enfermos y muertos.    Todos los años se regalan los esquejes de la poda del Rosedal para que cada ciudadano tenga en su casa una parte del Rosedal de Palermo. 

Las rosas son símbolo del amor con colores y aromas que embriagan.  También debemos decir que los colores tienen un significado como por ejemplo las rosas rojas son símbolo de la pasión, o las blancas simbolizan la pureza…

El Rosedal de Palermo figura entre los más importantes del mundo por sus flores y por su diseño.

Y además, es el lugar de inspiración de nuestro orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols,  quien nos comentó que le gusta ir al Rosedal a crear sus rosas de plata conocidas en todo el mundo.

Te invito a conocerlo…