BOLIVIA: GANARÍA EVO EN PRIMERA VUELTA Y CONVOCAN A MANIFESTACIONES, ALIADOS Y OPOSITORES

BOLIVIA: GANARÍA EVO EN PRIMERA VUELTA Y CONVOCAN A MANIFESTACIONES, ALIADOS Y OPOSITORES

De acuerdo a los últimos datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el 95,63% del conteo efectuado, el actual presidente Evo Morales ganaría en primera vuelta con el 46,85% superando por el 10,11% al candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana quien logró obtener 36,74%.

A raíz de estos resultados, Mesa denunció fraude y convocó a la población a defender la democracia en las calles. “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar este resultado que está totalmente tergiversado y amañado”, dijo.

Horas antes de que se conocieran los resultados del TREP la población ya se había instalado en el hotel ex Radisson en La Paz (donde el TSE había instalado el centro de cómputos) y en los tribunales departamentales de cada ciudad, ante los indicios de posible fraude electoral, dado que habían encontrado en algunas calles y en domicilios particulares "maletas electorales y papeletas de sufragio marcadas".

A causa de estos descubrimientos el Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho convocó a una huelga por tiempo indeterminado en todo el país. El líder manifestó: “Hemos decidido parar indefinidamente hasta que se respete la democracia”. La medida se hará efectiva a partir de las 00 de hoy. La misma también será apoyada por representantes cívicos de La Paz, Tarija, Potosí y por otros candidatos opositores como Chi Hyun Chung y Oscar Ortiz.

En ese marco, Marco Pumari, Presidente del Comité Cívico potosinista dijo hace minutos en el Cabildo: “Hoy se va a marcar el rumbo que en varias oportunidades habíamos mencionado que es la unidad de todos los bolivianos en torno a una lucha justa, a una lucha común de todos los departamentos que han sido lastimados, que han sido saqueados, que han sido maltratados por este gobierno insensible”.

El gobernador de Santa Cruz y presidente de la alianza Bolivia Dice No, Rubén Costas aseguró que “la segunda vuelta electoral es la única salida democrática al conflicto que existe en el país” y llamó “a todas las instituciones a cuidar y vigilar la decisión de los ciudadanos”.

Por otra parte, los dirigentes de los campesinos de las federaciones Tupak Katari y Bartolina Sisa defendieron a Evo Morales, apoyados también por el dirigente de la provincia Inquisivi, Epifanio Ramón Morales, quien dijo que “demandarán el respeto al voto mayoritario de los campesinos e indígenas” que habría dado la victoria a Evo durante la primera vuelta.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) salió a responsabilizar al candidato Carlos Mesa de los conflictos sociales en 9 ciudades del país y se declaró “en emergencia, en vigilia permanente” y convocó “ a la defensa de la victoria en primera vuelta” con movilizaciones que tendrán lugar este miércoles a mediodía en la plaza San Francisco de La Paz. Además agregó: “La evaluación que se ha hecho esta mañana ha sido bastante profunda, no podemos aceptar de que desconozcan el voto ciudadano, el voto rural, el voto del campesino, de los indígenas, confundiendo a la población y haciendo ver de que hubiera fraude”.

Sin duda todos estos hechos y diversas posturas causaron tensión entre los habitantes bolivianos la cual pudo apreciarse durante las manifestaciones de ambos sectores en ciudades del centro, sur y norte del país. En La Paz se registraron choques con la policía. La oficina del partido gobernante (el Movimiento Al Socialismo) fue destruída en Oruro. En Riberalta (noroeste) los manifestantes destruyeron una estatua de Hugo Chávez.

Hoy, el Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles a las 11 en Washington a fin de analizar la situación en Bolivia luego de la polémica que se desató con el escrutinio.