AYER SE CONSTITUYÓ EL EQUIPO DE GESTIÓN DE CRISIS COVID-19 CREADO POR EL PLAN NACIONAL DE CUIDADO DE TRABAJADORES DE LA SALUD

AYER SE CONSTITUYÓ EL EQUIPO DE GESTIÓN DE CRISIS COVID-19 CREADO POR EL PLAN NACIONAL DE CUIDADO DE TRABAJADORES DE LA SALUD

Quedó conformado oficialmente por disposición 64 /2020, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el Equipo de Gestión de Crisis- Covid 19 creado por el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores de la Salud.

Dicho equipo estará encabezado por la Dra. Judith Díaz Bazán, Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, junto a representantes de las organizaciones gremiales.

En tanto, María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa estará al frente de la delegación de la Federación secundada por Viviana García, directora de su Instituto de Capacitación e Investigación.

En esa oportunidad, la Presidenta de Fesprosa declaró: “Para nuestro gremio y para todos los trabajadores de salud este es un hecho de gran importancia. Tenemos 4800 trabajadores infectados y más de veinte fallecidos. Hace más de tres meses venimos bregando para que se constituya esta comisión y se ponga en marcha el plan de protección de manera integral. La participación de los trabajadores en la gestión de la crisis es una deuda que debe ser saldada, y este es un importante primer paso. Comisiones similares deben constituirse a nivel de las provincias y los establecimientos de salud. Nadie mejor que los trabajadores sanitarios para dar cuenta de los problemas que enfrentamos a diario y en terreno, como la calidad y cantidad de equipos de protección personal y la necesidad de testeos amplios al personal de salud”.

Desde el comienzo de la pandemia Fesprosa estuvo al frente de la agenda de los trabajadores, atendiendo a los nuevos inconvenientes que iban surgiendo y siempre contribuyendo con medidas tendientes a reforzar la protección y el cuidado de los mismos. En este sentido Boriotti expresó: “Logramos en un trabajo común con otras organizaciones que COVID 19 sea incluida como enfermedad profesional, que se cambiara el criterio de caso y que se incluyera a la provisión de EPP como insumo crítico, al nivel que lo estaban la disponibilidad de camas y equipos de respiración asistida”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para bajar la morbilidad y la mortalidad en nuestros colectivos. En la comisión seremos la voz de los 350.000 trabajadores de la salud pública, llevando sus problemas, sus angustias y sus propuestas”, finalizó la dirigente gremial. 

Cabe señalar que según los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, son 5.316 los profesionales de la Salud con Covid-19 positivo y 20 los fallecidos a causa del virus de origen chino, de los cuales 17 presentaban comorbilidades. De los infectados el 65% son mujeres, siendo la franja etaria más afectada la que abarca entre los 30 y los 39 años y la región con mayor cantidad de contagios el Área Metropolitana de Buenos Aires.