ASSASSIN'S CREED: UNITY, EL VIDEOJUEGO QUE PERMITE RECORRER LA CATEDRAL DE NOTRE DAME COMO ERA ANTES DEL INCENDIO

ASSASSIN'S CREED: UNITY, EL VIDEOJUEGO QUE PERMITE RECORRER LA CATEDRAL DE NOTRE DAME COMO ERA ANTES DEL INCENDIO

Publicado en 2014, es la entrega de Ubisoft que se sitúa en la Revolución Francesa. Estuvieron casi dos años para diseñar el ícono parisino.

Un feroz incendio consumió el techo y la aguja de uno de los grandes íconos culturales de Europa: la catedral parisina de Notre Dame. Aunque ahora comienza la reconstrucción, la iglesia tardará bastante en volver a lucir como antes. Y no son pocas las representaciones artísticas que hay para recordar cómo era: quizás la que está presente en un videojuego sea la más fiel, impresionante y real que tengamos hasta ahora.

Se trata de Assassin’s Creed: Unity, un juego de 2014 que es parte de una franquicia ya establecida como una de las más reconocidas de la actual generación de consolas y PC. Situada en la convulsionada París de la Revolución Francesa, un equipo de trabajo estuvo casi dos años para diseñar sólo la catedral de Notre Dame.

Para realizar esta representación se hizo un minucioso escaneo digital​, para tener la mayor cantidad de información sobre la arquitectura de la catedral. A tal punto que, según publicó The Verge en 2014, ​tienen hasta un registro de la posición de los ladrillos. 

La interacción que permiten los videojuegos hacen que la exploración sea realmente un deleite: se la puede escalar (el parkour es una mecánica de juego habitual en los Assassin’s Creed) y conocer por fuera, en el enclave de la París del siglo XVIII. También conocerla por dentro, no sin sortear una serie de encuentros cuerpo a cuerpo.

Los detalles y la arquitectura general se ve realmente espectacular.

El juego recrea una historia situada durante la Revolución Francesa. No sólo los alrededores parisinos tienen un nivel de detalle impresionante, sino que la recreación de la catedral es una obra de arte digital hecha con gran dedicación.

Y no es menor el detalle: Ubisoft, la desarrolladora, es una empresa francesa. 

La inversión de tiempo de trabajo fue de 5.000 horas, desparramadas en casi dos años de trabajo. La encargada de dirigir el proyecto fue la diseñadora Caroline Miousse, quien contó que el 80% de su trabajo en el juego fue diseñar la catedral.

Lo interesante es que el trabajo, realizado a escala, tiene una cantidad de detalles que muchos videojugadores pasan por alto, y que incluso tienen ciertas licencias artísticas porque los diseños de los vitreaux originales no son parte del dominio público. Ubisoft tuvo que repensarlos.

La ficción histórica de Ubisoft en Assassin’s Creed ha sido reconocida por muchos como un gran aporte en la historia de los videojuegos. De hecho, en sus entregas trabajan equipos multidisciplinarios de historiadores, antropólogos, arquitectos y diseñadores, entre otros.

La división Montreal fue la encargada del trabajo de Unity.

Con el pasar de los años, la franquicia le dedicó juegos a momentos históricos clave de la humanidad: las cruzadas, las revoluciones francesa, norteamericana e industrial, el antiguo Egipto (Origins) y la cuna de la civilización, Grecia (Odyssey).

Según especialistas, el próximo podría estar situado en un universo vikingo.

Assassin’s Creed Unity fue el primer juego de la franquicia para la generación de consolas actual, Playstation 4 y Xbox One. También está disponible en PC. Fue lanzado el 13 de septiembre de 2014.