ARGENTINA YA SUPERÓ LOS 12.000 CASOS DE CORONAVIRUS

ARGENTINA YA SUPERÓ LOS 12.000 CASOS DE CORONAVIRUS

Hoy se registraron 723 nuevos casos y 4 nuevas muertes según informó el Ministerio de Salud de la Nación en su parte vespertino. Por consiguiente los casos totales son 12.076 y los fallecidos 452. Esta mañana se habían confirmado tres decesos. No consta en el registro la muerte de un hombre de 67 años residente en  provincia de Buenos Aires. 

Los 723 nuevos testeos positivos  están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 494, provincia de Buenos Aires 196, Chaco 20, Córdoba 6, Neuquén 1,  Río Negro 5, Santa Fe 2 y Tucumán -1. 

Mientras que los 12.076 casos confirmados totales se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5.500, provincia de Buenos Aires 4.060, Chaco 748, Chubut 4, Córdoba 456, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 90, Misiones 25, Neuquén 115, Río Negro 352, Salta 7, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 260, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148 y Tucumán 45.

Un caso confirmado de Tucumán fue reclasificado a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

En Tierra  del Fuego se incluyen 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible determinar el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de infectados 955, un 7,9% son casos importados, 5.302, un 43,9% corresponden a contactos estrechos con casos confirmados, 3.766, un 31,2% son casos de circulación comunitaria y el resto 17%, 2050, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico.

La transmisión comunitaria tiene lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana, en la provincia de Chaco en: Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas, en Córdoba capital, en la provincia de Río Negro en: Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En tanto la transmisión local por conglomerado se da en Loncopué, en la provincia de Neuquén.

Cabe destacar que en este último período los porcentajes de casos por transmisión comunitaria se van incrementando quedando en segundo lugar luego de los casos por contacto estrecho con pacientes infectados, ocupando el tercer lugar están los casos que están en investigación para determinar el nexo epidemiológico y por último, los casos importados, que cuando comenzó la pandemia en Argentina presentaban el mayor número de pacientes positivos. 

Por otra parte, hoy se comunicaron 7 decesos:  

  • dos hombres de 96 y 89 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • un hombre de 54 años residente en provincia de Buenos Aires; 
  • una mujer de 88 años residente en la provincia de Chaco que estaba internada en el Hospital Perrando. La paciente presentaba un cuadro de insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y demencia senil.Ésta es la 42° víctima fatal. 

Esta mañana se había dado a conocer 3 fallecimientos: 

  • un hombre de 92 años residente en La Plata, provincia de Buenos Aires, que en principio no registraba antecedentes epidemiólogicos y que padecía diabetes e hipertensión arterial. Este jueves comenzó con los primeros síntomas: odinofagia, dolor abdominal insuficiencia respiratoria y tos. El viernes concurrió al sanatorio Los Tilos, donde le efectuaron el hisopado nasofaríngeo y lo dejaron en aislamiento preventivo. Ayer el Hospital Rossi confirmó que el paciente estaba infectado de Covid-19 y hoy falleció, siendo la 5° víctima fatal en el distrito.
  • un hombre 54 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • un hombre de 66 años residente en la provincia de Chaco, que estaba internado en el Hospital Perrando y presentaba cuadro de probable tuberculosis, con un estado general grave, pulmonía y covid-19. El hombre falleció el sábado a las 23:30 y es la 43° víctima fatal de la provincia. 

Los decesos totales son 452 y el índice de letalidad es de 3,74%.

No consta en el registro el deceso de un hombre de 67 años que vivía en la localidad de Garín y que había estado internado en el ex sanatorio San Carlos de Maquinista Savio, el cual fue evacuado el 24 de abril al conocerse que había más de 20 infectados. El informe de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria no precisó en qué nosocomio estaba internado ni la identidad del fallecido. En el partido de Escobar es la 14° muerte a causa del virus de origen chino.

Hasta el momento fueron dadas 3.732 altas. Ayer fueron realizadas 3.525 nuevas muestras (1090 menos que antes de ayer) que sumadas a las ya existentes hacen un total de 129.418 pruebas diagnósticas de la enfermedad, lo que equivale a 2.852,1 muestras por millón de habitantes, mientras que fueron descartados 96.632 casos, ya sea por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico.