ARGENTINA SUPERÓ LOS 10.000 CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

ARGENTINA SUPERÓ LOS 10.000 CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer en su informe vespertino 718 nuevos casos y 14 fallecimientos,  alcanzando el récord por tercer día consecutivo. Sin embargo no constan en el registro los decesos de una mujer de oriunda de Río Negro,  una mujer y dos hombres residentes en provincia de Buenos Aires, una mujer de Chaco, todos informados por los respectivos Ministerios.

Los 718 nuevos casos están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 404, provincia de Buenos Aires 266, Chaco 27, Córdoba 9, Río Negro 6, Salta 2 y Santa Fe 4. 

Mientras que los 10.649 testeos positivos se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4.606, provincia de Buenos Aires 3.575, Chaco 721, Chubut 4, Córdoba 450, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 90, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 342, Salta 7, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 258, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148 y Tucumán 43. Catamarca y Formosa continúan sin casos. 

En Tierra  del Fuego se incluyen 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible determinar el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de infectados 948, un 8,9% son casos importados, 4.648, un 43,6% corresponden a contactos estrechos con casos confirmados, 3.314, un 31,1% son casos de circulación comunitaria y el resto 16,4%, 1.739 se encuentra en investigación para determinar el nexo epidemiológico.

La transmisión comunitaria tiene lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana, en la provincia de Chaco en: Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas, en Córdoba capital, en la provincia de Río Negro en: Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En tanto la transmisión local por conglomerado se da en Loncopué, en la provincia de Neuquén. Cabe destacar que en este último período los porcentajes de casos por transmisión comunitaria se van incrementando quedando en segundo lugar luego de los casos por contacto estrecho con pacientes infectados, ocupando el tercer lugar están los casos cuyo nexo se está investigando y por último los casos importados, que cuando comenzó la pandemia en Argentina presentaban el mayor número de pacientes positivos. 

Por otra parte, hoy se comunicaron 17 decesos: 

  • dos hombres de 71 y 80 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • un hombre de 80 años residente en la provincia de Córdoba, que había ingresado al Hospital Italiano el 29 de abril y su diagnóstico se confirmó el 10 de mayo. Ésta es la 28° víctima de la provincia y la 10° del brote que tuvo origen en el hospital Italiano, que hoy tiene acumulado un total de 109 infectados: 39 corresponden al personal de salud (35 del Hospital Italiano y 4 de otras instituciones), 22 personas que estaban internadas en la institución, 8 que fueron atendidas en forma ambulatoria en el nosocomio y 40 que tuvieron contacto estrecho con pacientes confirmados previamente. 
  • un hombre de 59 años residente de la provincia de Buenos Aires; 
  • un hombre de 56 años residente en la provincia de Chaco; 
  • cinco mujeres de 83, 57, 59, 94 y 81 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

La mujer de 94 años, residente en la ciudad de La Plata que es la cuarta  víctima en ese lugar, que estaba internada en el Instituto del Diagnóstico desde el martes a raíz de un paro cardiorrespiratorio y falleció el 20 de mayo. La confirmación de que era Covid-19 positivo fue post mortem. La víctima no presentaba antecedentes epidemiológicos pero había comenzado con síntomas compatibles con la enfermedad los cuales se agravaron rápidamente.

La mujer de 81 años era oriunda de Florencia Varela, provincia de Buenos Aires, estaba internada por diferentes patologías  y tras su deceso el control que se realiza por protocolo dio positivo para Covid-19. Es la 5° víctima fatal en ese distrito. 

  • dos mujeres de 88 y 91 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • una mujer de 69 años, oriunda de Choele Choel, Río  Negro, identificada como Alicia Pecotche, que contaba con problemas respiratorios. 
  • una mujer de 93 años residente en Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro, que estaba internada desde el 14 de mayo  y contaba con antecedentes de enfermedades neurológicas crónicas previas, hipertensión y EPOC. 
  • un mujer de 53 años residente en Villa Ángela en la provincia de Chaco. La paciente tenía cáncer y se encontraba internada en el Hospital Perrando de Resistencia. El 18 de mayo, estaba internada en el Hospital de Villa Ángela, le habían hecho el testeo y había dado negativo, al día siguiente su esposo solicitó el traslado a su domicilio para continuar con el tratamiento. Pero el 20 volvieron a internarla en el mismo nosocomio en el sector  de febriles de Covid-19, donde los médicos la compensaron y su familia exigió el traslado a Resistencia, allí le efectuaron otro hisopado que hoy dio positivo. Es la 39° víctima fatal en la provincia. 

Esta mañana se habían anunciado la muerte de 3 mujeres de 79, 80 y 83 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El total de fallecidos es de 433 y el índice de letalidad es de 4,06%. 

No consta en el registro:

  • una mujer de 57 años oriunda de Choele Chole que ingresó el 12 de abril a terapia intensiva y tenía antecedentes de diabetes e hipertensión. Cabe destacar que tanto este fallecimiento como el de la mujer de  69 años habían negativizado para Covid-19, sin embargo continuaban internadas en grave estado indicado desde Salud. 
  • una mujer de 75 años que falleció ayer y es la octava víctima fatal en Morón, distrito que además acumuló un caso positivo más hoy, alcanzando los 110 casos, de los cuales 61 siguen activos, 41 fueron dados de alta y 8 fallecieron (dos mujeres y seis hombres). 
  • un hombre de 67 años que vivía en la localidad de Garín y que había estado internado en el ex sanatorio San Carlos de Maquinista Savio, el cual fue evacuado el 24 de abril al conocerse que había más de 20 infectados. El informe de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria no precisó en qué nosocomio estaba internado ni la identidad del fallecido. En el partido de Escobar es la 14° muerte a causa del virus de origen chino.
  • una mujer de 86 años identificada como Ramona Denis, que estaba internada en el hospital Perrando y que falleció a las 21 horas. Presentaba cuadro de hipertensión arterial, fibrilación auricular cardíaca y antecedente de fractura de cadera. Ésta sería el 41° deceso en esa provincia. 
  • un hombre 91 años residente en el municipio de Quilmes que tenía como comorbilidad una insuficiencia cardíaca, lo cual complicó su estado de salud. Además hoy se confirmaron 25 nuevos casos. Es la 6° muerte en ese distrito.  

Por consiguiente son 438 los decesos. 

Hasta ayer se dieron de alta 3.062 personas, se realizaron 4.589 muestras que hacen un total de 121.278 totales desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 2.672,7 por millón de habitantes y fueron descartados 91.398 casos ya sea por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico.