ARGENTINA GOLEÓ 3 A 0 A URUGUAY Y JUGARÁ LA FINAL ANTE HONDURAS

ARGENTINA GOLEÓ 3 A 0 A URUGUAY Y JUGARÁ LA FINAL ANTE HONDURAS
ARGENTINA GOLEÓ 3 A 0 A URUGUAY Y JUGARÁ LA FINAL ANTE HONDURAS
ARGENTINA GOLEÓ 3 A 0 A URUGUAY Y JUGARÁ LA FINAL ANTE HONDURAS

El Seleccionado Argentino de fútbol Sub-23 que dirige Fernando Batista goleó a Uruguay por 3 a 0 en Lima, y avanzó a la final de los Juegos Panamericanos de Perú. Los goles fueron de Adolfo Gaich (la figura del cotejo), en dos oportunidades y de Carlos Valenzuela, que se la picó al arquero en un distinguido y arriesgado tiro penal. Ahora, el conjunto albiceleste se aseguró al menos una medalla y en el partido decisivo del sábado su rival será Honduras, que superó a Mexico por penales, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios. 

La albiceleste salió con todo en los primeros minutos buscando la apertura del marcador. Y vaya si lo consiguió: a los 6 minutos, el lateral Marcelo Herrera metió un centro al área que se desvió en el camino, favoreciendo el ingreso de Adolfo Gaich, que tocó el balón con la punta del botín hacia la red; evidenciando el gran momento que está atravesando el goleador de San Lorenzo de Almagro. A continuación, no tardó en llegar la reacción de Uruguay, que fue con todo a buscar el empate pero sin generar situaciones claras de gol. Hay que destacar el orden y la solidez defensiva de la Argentina. Al minuto 22, Agustín Urzi remató desde afuera pero su remate salió desviado. A los 28 minutos, Gaich remató dentro del área luego de un rebote y el balón pegó en la mano del capitán uruguayo, Sebastián Cáceres, ocasionando un penal indiscutible. El encargado de patearlo fue Carlos Valenzuela, jugador de Barracas Central, que con una displicencia y un coraje inusitables, le picó la pelota al arquero Mele, que nada pudo hacer ante la exelsa definición del número 7 argentino. Y siguieron las malas noticias para Uruguay: al minuto 34 de juego, Gularte le dejó los tapones marcados a Gaich, por lo que el juez decidió sacarle la tarjeta roja, en otra decisión fuera de discusión. No hubo tiempo para más en ese gran primer tiempo de los pibes de Batista. 

En la segunda parte, Argentina no bajó la intensidad y fue a buscar ese tercer gol para liquidar la cuestión. A los 8 minutos, Facundo Medina casi anota tras un remate que tenía destino de red pero que fue bloqueado por un defensor uruguayo. El conjunto celeste nunca supo como sobreponerse en el campo teniendo un jugador menos. Y el equipo argentino fue inteligente, haciendo circular el balón y dejando que los minutos pasen. No obstante, a los 33 minutos Uruguay tuvo una chance inmejorable de descontar mediante un doble cabezazo en el área que Ramírez no supo definir. Y a los 40 minutos, el conjunto albiceleste liquidó el pleito: Agustín Urzi hizo una gran jugada por izquierda, tiró el centro atrás para que remate Nico González, el balón se estrelló en el palo y quedó boyando en el área, pero Gaich otra vez madrugó a todos y marcó el 3 a 0 lapidario, con sabor a medalla, convirtiéndose en la gran figura de un equipo argentino que jugó tal vez su mejor encuentro en estos Juegos. 

En la gran final, el rival de la Argentina será el sorprendente Honduras, que derrotó al duro equipo mexicano en los penales, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios. En la noche del miércoles, estos chicos argentinos demostraron que fue muy injusta su eliminación en el Mundial Sub-20 de Polonia ante Mali, por los octavos de final, ya que el 80% de ese plantel integran el equipo actual que se colgará una medalla este sábado. Y tendrán su gran revancha en la final ante los hondureños, dejando en alto una vez más a la celeste y blanca en territorio sudamericano.