ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL DE SÓFTBOL: LAS DIFERENCIAS CON EL BÉISBOL

ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL DE SÓFTBOL: LAS DIFERENCIAS CON EL BÉISBOL

"Primos hermanos", ambos se diferencian en ítems reglamentarios y en cuestiones materiales a la hora de jugar.

Los jugadores de la Selección Argentina de sóftbol hicieron historia este domingo en República Checa al consagrarse por primera vez campeones mundiales tras vencer a Japón por 3-2 en una final dramática. Pero por más que el logro sea heroico, la realidad es que en el país poco se sabe del deporte y se lo tiende a confundir con su "primo": el béisbol.

Si bien son deportes parecidos, difieren en varios ítems desde el tamaño de la pelota y la cancha o la forma del bate, hasta la manera de tirar y otras partes del reglamento. Según Wikipedia, el sóftbol fue deporte olímpico desde Atlanta 1996 hasta Beijing 2008 y volverá a serlo en Tokio 2020.

Como en el béisbol, aquel que suele tomar protagonismo en producciones cinematográficas, series y hasta en dibujos animados como Los Simpson en los EE.UU., ambos son deportes de equipo y el cual el objetivo es golpear una pelota con un bate, tratar de concretar "entradas o carreras" (puntos) que las determinan los jugadores que anotan. Quien anote más, gana.

La pelota es lanzada por un jugador defensivo de un equipo llamado "pitcher" o lanzador y la intentará golpear un jugador ofensivo llamado bateador. Las carreras (puntos) las puede conseguir el bateador corriendo y pisando una serie de tres bases (marcas) en el suelo, y terminar tocando la marca final, llamada home.

Otra de las diferencias es que mientras en el sóftbol el lanzamiento es siempre por debajo de la cadera y quien lanza está al ras del suelo y debe solo tirar al bateador, en béisbol el lanzamiento es indiferente, se hace desde un montículo y puede tirar a las bases para sacar a los corredores ofensivos que estén allí.

Cuando un jugador ofensivo está en una base, para salir corriendo en sóftbol debe tener contacto con la base y debe esperar que la pelota haya salido de la mano del lanzador. Eso es más flexible en el béisbol, donde se puede intentar "robar" una base o un lugar en cualquier momento. Otra distinción reglamentaria es que en uno se juega a 7 entradas, mientras que otro a 9 y los cambios son distintos en ambas disciplinas.

Según la página de la Confederación Argentina de Sóftbol, la federación nació en 1960 "como una iniciativa para independizar el deporte del Béisbol, ya que los destinos de ambos deportes estaban regidos por aquel entonces por la Federación Argentina de Beisbol y Sóftbol". El primer Campeonato Argentino Masculino Mayor se jugó en Buenos Aires a fines de ese año.