ALERTA: HACKERS LOGRARON ACCESO A MILES DE CUENTAS DE MICROSOFT OUTLOOK

ALERTA: HACKERS LOGRARON ACCESO A MILES DE CUENTAS DE MICROSOFT OUTLOOK

El gigante del software notificó a algunos usuarios que la privacidad de su herramienta de correo se vio comprometida.

Microsoft alertó que hackers obtuvieron acceso a cuentas privadas de usuarios de su servicio de correo electrónico y gestión de información personal Outlook durante varios meses, y podrían haber leído los e-mails enviados o recibidos.

El gigante tecnológico indicó en un comunicado que estuvo notificando individualmente a los usuarios afectados, aunque evitó dar una cifra exacta de cuántos internautas han visto su información personal comprometida por el ataque.

El hacker o grupo de hackers logró hacerse de forma ilícita con las credenciales de acceso de un técnico de ayuda al cliente de Microsoft, lo que le permitió acceder a la interfaz de apoyo y desde allí ver datos como direcciones de correo electrónico, nombres de carpetas almacenadas en la nube y líneas de asunto de los e-mails, además del contenido de los mismos en algunos casos.

"Un pequeño grupo (aproximadamente el 6 % de los consumidores afectados) ha sido notificado de que los malos actores (en referencia a los hackers) podrían haber tenido acceso no autorizado al contenido de sus cuentas de e-mail", indicó la firma.

El ataque informático duró casi tres meses, del 1 de enero de 2019 al 28 de marzo, cuando fue detectado por personal de Microsoft y desactivado, señaló la propia compañía.

El portal especializado Motherboard citó a una fuente anónima conocedora del caso según la cual la cifra de cuentas afectadas es"elevada".

 

LA PRIVACIDAD, EN LA MIRA

 

Durante los últimos meses se ha redoblado la presión por parte de Gobiernos de todo el mundo y de organizaciones de la sociedad civil sobre las grandes firmas tecnológicas para que defiendan mejor los datos de sus usuarios ante posibles ataques por parte de piratas informáticos.

En octubre pasado, la red social más usada del mundo, Facebook, reveló que 30 millones de cuentas de su plataforma habían sido pirateadas por hackers, que robaron datos personales de la mayoría de ellas como el nombre y la información de contacto (correo electrónico, número de teléfono o ambos).

Además, a casi la mitad de los afectados también les fueron sustraídos datos que tuvieran en su perfil de Facebook, como el sexo, idioma, estado civil, lugar de residencia, fecha de nacimiento, empleo, educación, etc.

 

CÓMO ASEGURAR TU CUENTA DE OUTLOOK

 

Microsoft recomendó a los usuarios afectados que cambien su contraseña de Outlook y, ante la duda, la recomendación se hace extensiva a todos los usuarios. Por supuesto, habrá que elegir unacontraseña fuerte, como una frase de doce caracteres o más con tipos mixtos de caracteres.

Además, la empresa advierte que los usuarios afectados posiblemente reciban "correos electrónicos de phishing u otros mensajes de spam", por lo que aconseja "tener cuidado al recibir cualquier correo electrónico de cualquier nombre engañoso de dominio, cualquier correo electrónico que solicite información personal o de pago, o cualquier solicitud no pedida de una fuente no confiable".