ALABAMA: ESTUVO 36 AÑOS EN LA CÁRCEL POR ROBAR 50 DÓLARES

ALABAMA: ESTUVO 36 AÑOS EN LA CÁRCEL POR ROBAR 50 DÓLARES

Alvin Kennard en 1983 cuando tenía 22 años robó de la caja de una panadería US$ 50,75. En base a una ley que hoy ya no está en vigencia, fue arrestado, procesado y condenado a perpetua. En la lectura de la sentencia estaba presente toda la familia que ha exclamado emocionada: “Esperábamos este momento desde hace 20 años”.

Ayer el juez ordenó la liberación de Alvin,  de 58 años, de la prisión de Donaldson, luego de la desproporcionada sentencia que había sido emitida en virtud de una antigua Ley de Delincuentes de Delitos Habituales conocida también como la “ley de las tres oportunidades”. La misma establecía que existían tres posibilidades de “error”, a la cuarta la sentencia era cárcel de por vida. Kennard ya había sido sentenciado a tres años de libertad condicional por tres cargos de robo en segundo grado en 1979.

Esta ley fue modificada en la primera década del 2000, momento a partir del cual los jueces tienen la posibilidad de dar libertad condicional por cuarta vez. Pero la modificación no es retroactiva, razón por la cual no se solicitó una revisión del caso de Kennard, hasta tanto entró en escena el juez David Carpenter, quién cuestionó la extensión de la sentencia frente a un delito de robo menor. De acuerdo a declaraciones de la abogada de Alvin, Carla Crowder “Este juez ha hecho de todo”.

Tras la lectura de la nueva sentencia que lo dejó en libertad, familiares y amigos festejaron aplaudiendo. “Todos estabamos llorando” dijo su sobrina Patricia Jones y agregó “Desde hace, no sé, 20 años quizás, hablamos de su liberación”.

Kennard que de joven trabajaba como carpintero manifestó al juez su deseo de retomar su viejo oficio. “Quiero decir que me disgusta lo que he hecho” dijo Alvin y continuó “asumo la responsabilidad por lo que hice en el pasado. Quiero una nueva oportunidad para hacer las cosas bien”.

Su abogada también se expresó :” Lo más extraordinario del señor Kennard es que aún cuando pensaba que pasaría el resto de su vida en prisión, jamás se rindió. Para él es una nueva oportunidad, ha permanecido cerca de su familia todos estos años, tiene un apoyo increíble”