ACERCA DE WATCHMEN, SEGUNDA PARTE

ACERCA DE WATCHMEN, SEGUNDA PARTE

Ahora, años después de Watchmen, la película, me entero de que existe la serie. Como esperé la segunda parte de aquella película, que al final nunca se hizo, busqué la serie y empecé a verla, dejando en espera a otras series y películas y deseando que no me defraude. Y no lo hizo. Y la banda sonora tampoco, ya que quienes se encargan de ella son nada menos que Trent Reznor (fundador y líder del grupo Nine Inch Nails) y Atticus Ross (productor y músico), juntos ganadores del Oscar a  la Mejor Banda Sonora por la música de la película The Social Network.  

Entonces la serie, que está basada en una película, que a su vez está basada en los comic books (revistas de historietas) de la compañía DC Comics, se estrenó en octubre de 2019, producida por Damon Lindelof (uno de los co-creadores, productores y guionistas principales de la serie Lost). 

La trama transcurre en una realidad alterna a la nuestra, 34 años después de los eventos del cómic y la película. Mezclando realidad y ficción, la serie se basa en un acontecimiento real llamado Masacre de Black Wall Street, un ataque racista de gran escala de parte de la población blanca estadounidense sobre la comunidad negra, ocurrido entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921 en Tulsa, Oklahoma. Se trata del mayor incidente de violencia racial en la historia de América, pero también del más oculto.  

Un grupo de supremacistas blancos llamado La Séptima Caballería, se enfrenta a la policía reclamando justicia. (La supremacía blanca o supremacismo blanco es la creencia racista de que las personas blancas son superiores en muchos aspectos a las demás, y que, por lo tanto, deben dominar por sobre el resto de las etnias).   

3 años antes, en Vísperas de Navidad, La policía de Tulsa fue víctima de un suceso conocido como la Noche Blanca. La Séptima Caballería atacó los hogares de 40 policías, matando tanto a policías como a sus familias. De los agentes que sobrevivieron, sólo dos permanecieron dentro de la fuerza policial: la detective Ángela Abar (interpretada por la ganadora del Oscar Regina King), cuyo nombre de vigilante es Sister Night, y el Jefe de policía Judd Crawford (interpretado por Don Johnson, protagonista de la famosa serie Miami Vice). A raíz de esos ataques, surgió la Ley Keene, que le permite a los policías usar máscaras para resguardar sus identidades, y también que los vigilantes enmascarados se unan a ellos para combatir el crimen. 

La Ley Keene dio buenos resultados: el crimen disminuyó y los policías encontraron seguridad, hasta ahora. Porque un policía ha sido asesinado, por alguien que usaba una máscara como la del difunto vigilante Rorschach, y parece que La Séptima Caballería ha vuelto.  

Además de nuevos personajes como Sister Night, Looking Glass y Red Scare, entre otros, también veremos aparecer a los originales: Silk Spectre II (Laurie Blake), a quien volvemos a ver pero ahora convertida en agente del FBI, y miembro de la Fuerza de Tareas Anti-vigilantes, el Dr. Manhattan y Ozymandias