A LOS 83 AÑOS FALLECIÓ SANTIAGO BAL

A LOS 83 AÑOS FALLECIÓ SANTIAGO BAL

El autor, actor y director de teatro, cine y televisión estaba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) desde hacía unos 6 meses aproximadamente debido a complicaciones respiratorias y circulatorias. En las últimas horas su cuadro de salud se había agravado a causa de una neumonía, por lo que debieron inducirlo a coma farmacológico.

Cabe recordar que Bal sufría Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que había sido sometido a 18 cirugías debido a un cáncer que le habían detectado a sus 39 años y que últimamente tenía problemas renales y había atravesado varios cuadros de bronquitis.

A fines de la semana pasada, Federico Bal, su hijo menor y único hijo que tuvo con Carmen Barbieri con quien estuvo 25 años en pareja, había dado detalles en Showmatch, programa del cual participa, acerca de la salud de su padre y de la decisión que habían tomado junto a sus hermanos Julieta y Mariano: “No hay muchas novedades, sigue igual. El otro día nos juntamos con mis hermanos y le dijimos cosas lindas al oído, porque los médicos recomiendan hablar, aunque no respondan ellos escuchan. Le dijimos que lo amamos, que queremos que tenga paz. Yo creo que eso llega, hay que hablarles, tocarles las manos, despedirse…”.

Con la voz quebrada, Carmen Barbieri fue la encargada de confirmar la noticia del deceso de Santiago en diálogo telefónico con el programa Intrusos: “se fue en paz, saldó esas cuentas que uno tiene que saldar antes de irse. Pidió perdón. Hay que saber disculparse. Con su hija, por ejemplo, tuvieron largas charlas y Julieta quedó bien y él supongo que también”. Con respecto a ella, Carmen contó que el sábado había podido verlo y que pudo decirle algo que consideraba importante: “No te olvides que te amo, le dije. Y las pulsaciones se iban a 122. Quiere decir que escuchaba” afirmó. Durante la conversación también habló acerca de los problemas de salud que tiene y lo afectado que se encuentra Coco Bal, hermano de Santiago, a causa de esta situación.

Recordemos que en abril de este año Santiago estaba haciendo junto a su hijo Federico y a su ex mujer Carmen Barbieri la obra teatral “Nuevamente Juntos”, cuando decidió retirarse porque “el cuerpo no le daba más”. Así con una última temporada en Mar del Plata, ciudad en la que había obtenido un reconocimiento por sus 60 años de trayectoria (33 de los cuales formó parte de la temporada marplatense) en el 2018, al recibir una estatuilla en los premios Estrella de Mar, se despidió de las tablas defintivamente. Junto a la película que filmó con Federico en 2018, estas fueron las obras finales de un artista de gran trayectoria que participó en más de 40 obras de teatro como autor, actor o director, en calle Corrientes, en Mar del Plata o Carlos Paz, entre las cuales se pueden citar: El champagne las pone mimosas, La revista está que arde, Tocata y fuga de Bal, Noches de Champagne. Filmó 36 películas. Participó en más de 30 programas de televisión exitosos como Los Campanelli, Mesa de Noticias, Los Simuladores, Resitiré.

A pesar de su inmensa trayectoria el momento cumbre de Santiago Bal en los medios no fue por una de sus obras sino producto del escándalo que ocasionó su relación con una bailarina hasta ese momento desconocida, Ayelén Paleo, que terminaría desencadenando la ruptura con Carmen Barbieri, luego de 25 años de matrimonio. Pese a todo lo vivido Santiago dejaba en claro que Carmen era “el amor de su vida”. Sin dudas su amor debe haber sido grande por ella fue quien estuvo acompañándolo hasta el momento de su fallecimiento.