25 DE JULIO: DÍA DEL SANTO PATRONO SANTIAGO, GUÍA Y PROTECTOR DE LOS MENDOCINOS

25 DE JULIO: DÍA DEL SANTO PATRONO SANTIAGO, GUÍA Y PROTECTOR DE LOS MENDOCINOS

Por la ley provincial N° 4.081 establecida en el año 1976, en el Gobierno de Mendoza se declaró feriado provincial cada 25 de julio en homenaje a Santiago Apóstol.

La veneración se estableció anualmente y siempre se la relacionó con la ofrenda del pueblo mendocino para evitar los temblores, aunque su conmemoración se remitió a épocas coloniales.

La creencia marca que se debía concurrir a la procesión, pues sino el santo ofendido, ante la poca dedicación cristina, generaría los movimientos sísmicos y catástrofes mayores.

UN POCO DE HISTORIA RELIGIOSA

Por su parte el 25 de julio la Iglesia celebra la fiesta de Santiago “el Mayor”, uno de los doce apóstoles elegidos. En Mendoza, el Patrono fue apadrinado como el escudo ante el problema natural que más preocupa en la provincia: los temblores.

 Santiago era hermano de San Juan, el Evangelista, e hijo de Zebedeo. Era originario de Galilea. Un día, cuando Jesús paseaba por la orilla del lago de Genezaret, vio a Pedro y a Andrés que pescaban y los llamó para convertirlos en pescadores de hombres. También llamó entonces a otros dos jóvenes: Santiago y Juan. Ambos abandonaron inmediatamente la tarea, dejaron a su padre y lo siguieron.

En su vida cotidiana, Santiago observó varias veces el accionar de Jesús y decidió, con su hermano Juan, tomar sus apostolados como propios. Así, emprendió camino como peregrino. Su misión evangelizadora lo llevó a España. El apóstol Santiago murió en la persecución que el rey Herodes Agripa I desencadenó en Jerusalén contra los cristianos. Fue sepultado en Jerusalén pero, según otra tradición española que data del 830, el cuerpo de Santiago fue trasladado a Compostela.

El nombre de Santiago proviene de las palabras Sant Iacob, del hebreo “Jacob”. Durante las batallas los españoles solían gritar “Sant Iacob, ayúdenos” y al decirlo rápido repetitivamente sonaba a Santiago.

El apóstol Santiago es conocido también por haber preparado el camino para que la Virgen María sea reconocida como “Pilar” de la Iglesia.

El Papa Francisco, en febrero de 2014, al reflexionar sobre los conflictos armados, señaló que Santiago nos da un consejo sencillo: «Acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes».

ACTIVIDADES EN MENDOZA EN CONMEMORACIÓN DEL SANTO PATRONO SANTIAGO

La tradicional celebración del Patrono de Mendoza sumará este año y por primera vez una procesión desde la parroquia Nuestra Señora de Luján ubicada, en el departamento homónimo, hasta la iglesia Santiago Apóstol y San Nicolás, ubicada en la Ciudad de la Provincia, donde se realizará la misa.

 

La procesión iniciará a las 9 de la mañana y comprenderá 21 kilómetros de recorrido. La primera parada de la caminata será en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Chacras de Coria.

La segunda posta será en el Santuario de Schoenstatt de La Puntilla, donde se almorzará a la canasta.

Luego seguirá hasta la parroquia ubicada en Peatonal Sarmiento, donde todos los fieles participantes podrán realizar, tal como se hace en Compostela, el tradicional “abrazo a Santiago”.

Por otra parte, a las 15 hs. se realizará la tradicional procesión por las calles de la Ciudad y a continuación la misa presidida por el padre obispo de la Arquidiócesis de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo, donde para culminar habrá espectáculos para disfrutar en familia y stand de comidas con la tradicional paella infaltable en ocasiones como éstas.