1º DE MAYO: "38° ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA"

1º DE MAYO: "38° ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA"

La primera acción de combate de la fuerza en el Conflicto del Atlántico Sur. Además ese mismo día aviones Harrier bombardearon Puerto Argentino, afectando directamente a la aeronave IA- 58 Pucará, listo para despegar. En esa acción fallecieron siete suboficiales mecánicos y el piloto. Salvando milagrosamente su vida, Víctor Manuel Gatica, único herido de guerra oriundo de la provincia de San Luis. Ante el aislamiento social por la pandemia, se hizo un único acto en la Base Militar de Río Gallegos.

La Fuerza Aérea Argentina informó que en virtud de los acontecimientos que son de público conocimiento, relacionado con la circulación del virus Pandémico COVID-19, y en función de lo establecido en el Art. 5° del Decreto n° 297/2020 referido al aislamiento social preventivo y obligatorio, la conmemoración del 1° de Mayo 38° Aniversario del "Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina", se realizará a través de un único evento que se llevará a cabo en la Base Aérea Militar Rio Gallegos.

La Conmemoración de un nuevo Aniversario del "Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina", nos recuerda el hecho Institucional cuyo significado aúna el espíritu de Sacrificio de aquellos hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, que 38 años atrás resguardaron la Soberanía Nacional de Nuestras Islas Malvinas, Cumpliendo con el Sagrado deber de defenderlas hasta perder la Vida.

HISTORIA DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la "Batalla Aérea de las Malvinas". Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego, resultando fallecido el siguiente personal:


* Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
* Primer Teniente Mario Hipólito González
* Primer Teniente José Leonidas Ardiles
* Teniente Daniel Antonio Jukic
* Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez
* Cabo Principal Mario Duarte
* Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
* Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
* Cabo Primero José Alberto Maldonado
* Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
* Cabo Primero José Luis Peralta
* Cabo Primero Andrés Luis Brasich
* Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón
* Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García

Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina perdió el 1º de mayo el siguiente material aéreo:
Dos Mirage III; un Mirage V; un Canberra Mk-62 y un Pucará IA-58.

En esta acción del 1º de mayo, las fuerzas británicas tuvieron las siguientes perdidas:
-Una fragata hundida
-Dos fragatas seriamente averiadas con explosiones y en llamas.
-Un buque de asalto significativamente afectado y auxiliado para abandonar la zona.
-Dos aviones Harrier derribados (uno sensiblemente afectado)
-Varios helicópteros pertenecientes a las fragatas dañados.

LOS "HALCONES” HICIERON UN VUELO CONMEMORATIVO SOBREVOLANDO LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Este viernes 1º de Mayo, en el 38º aniversario para acompañar esta ceremonia y en forma simbólica participar a toda la provincia, las aeronaves de dotación de la V Brigada Aérea (A-4 AR) realizó un pasaje aéreo entre las 10:50 a 11:30 hs sobre la ciudades de Justo Daract, San Luis Capital, Potrero de los Funes, Juana Koslay, Fraga y Villa Mercedes.

PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE

El 1° de mayo de 1982 durante el Conflicto del Atlantico Sur, mientras se desarrollaba el ataque ingles con aviones Harrier bombardeando Puerto Argentino y afectando directamente a la aeronave IA- 58 Pucará, matrícula A-527 que estaba listo para despegar.

En esta acción fallecieron siete suboficiales mecánicos y el piloto. Salvando milagrosamente su vida, Víctor Manuel Gatica, único herido de guerra oriundo de la provincia de San Luis.

Nuestro homenaje y memoria a los que murieron en este ataque y reconocimiento al único sobreviviente.